La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y la organización ecologista UPVA de Ramallo han presentado un pedido urgente ante la Justicia Federal de San Nicolás para frenar las obras de profundización y ensanche del río Paraná. Según los ambientalistas, estas intervenciones agravarían la crisis ambiental e hídrica que afecta a la cuenca del Plata y Sudamérica. Además, denuncian que no se han realizado los estudios de impacto ambiental necesarios y que se están violando los principios de precaución y prevención.
Los impulsores de la medida cautelar argumentan que las obras podrían causar daños irreparables al ecosistema, afectar el acceso al agua potable y perjudicar a las comunidades locales. La solicitud busca prohibir cualquier intervención en el río Paraná hasta que se resuelva el conflicto judicial. También exigen la creación de un Comité de Cuenca que garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el manejo del río.
Por otro lado, la Administración General de Puertos anunció recientemente una modificación al contrato de concesión del servicio de mantenimiento y dragado del río, lo que permitiría avanzar con las obras de profundización. Sin embargo, los ambientalistas consideran esta medida inconstitucional y una violación de los derechos de las provincias y de la población. En sus declaraciones, afirman que estas obras, en el contexto actual de cambio climático, constituyen un agravamiento del proceso ecocida que afecta la región, y denuncian la falta de acción judicial y ejecutiva para proteger el medio ambiente.

