El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Obama pide a Turquía y Rusia que rebajen las tensiones

Locales

(Télam) – El rpesidente estadounidense instó a ambos países a rebajar las tensiones por el derribo de un avión de combate ruso y a centrarse en la prioridad compartida de derrotar al grupo islamista radical Estado Islámico (EI).
En un encuentro en París con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente norteamericano reconoció que Turquía, un aliado de la OTAN, tiene derecho a defenderse de agresiones y reiteró su compromiso con «la seguridad de Turquía y su soberanía».
Sin embargo, también urgió a Ankara y a Moscú a «distender» la situación y a no dejar que el incidente del avión derribado cuando operaba en Siria los distraiga de la campaña militar contra el EI y de los esfuerzos para lograr una solución política a la cada vez más compleja guerra iniciada en ese país árabe en 2011.
«Todos tenemos un enemigo común. Ese es el ISIS», dijo Obama, refiriéndose al EI por uno de sus varios acrónimos.
«Quiero asegurarme de que nos focalicemos sobre esa amenaza», agregó el presidente estadounidense tras su reunión con Erdogan al margen de la Cumbre del Clima que comenzó este lunes en la capital francesa, según informó la agencia de noticias EFE.
El 24 de noviembre, aviones F-16 turcos derribaron uno de los bombarderos Su-24 con los que Rusia ataca al EI y a otros grupos insurgentes en Siria, en un hecho que hizo añicos la relación entre dos países muy vinculados económica y comercialmente pero con posturas encontradas respecto del conflicto sirio.
La crisis entre dos países que Estados Unidos considera cruciales para resolver el conflicto en Siria puso bajo amenaza los esfuerzos de Obama por ampliar la coalición internacional contra el EI.
Luego de que el EI reivindicara los atentados del 13-N en París y un ataque que destruyó un avión de pasajeros ruso en pleno vuelo sobre Egipto, en octubre, el presidente Obama había buscado convertir la indignación extendida por toda Europa en una mayor determinación para derrotar al grupo yihadista.
A esos fines, el mandatario estadounidense ha realizado gestiones para persuadir a Rusia de focalizar sus ataques sobre el EI en lugar de otros grupos insurgentes que también quieren derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad, y que son apoyados por Washington y Occidente.
Este martes, Obama dijo que no espera que Rusia cambie mucho su posición respecto de Siria y Al Assad, aunque agregó que no descartaba que Moscú se alinee finalmente a la coalición internacional contra el EI liderada por Estados Unidos.
«Creo que Putin entiende que, con Afganistán fresco en la memoria, acabar en un conflicto civil sin conclusión y paralizante no es el resultado que está buscando», añadió.
En la reunión en París, Erdogan dijo que abordó con Obama la «lucha conjunta contra el terrorismo del Estado Islámico», así como las recientes tensiones con Rusia.