Nuevos focos de incendios forestales se registraron en las islas frente a San Pedro, generando densas columnas de humo visibles desde la zona costera y las barrancas durante toda la tarde del miércoles.
El naturalista Enrique Sierra detectó cinco focos activos en Lechiguanas, dentro del Departamento Gualeguay, Entre Ríos, a unos 6 kilómetros al noreste de San Pedro. El fuego avanza a mil metros en el interior del territorio insular, a la altura del kilómetro 282 del Río Paraná, un área históricamente afectada por incendios de grandes proporciones.
En diálogo con Noticias San Pedro, Sierra confirmó que el siniestro más importante del año tuvo lugar el pasado 2 de enero en la isla «2 de Oro», donde ardieron 13 de las 27 hectáreas del terreno, situada entre el canal de acceso al Puerto de San Pedro y el riacho Baradero.
La isla «2 de Oro» está incluida en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, según la cartografía aprobada por la Ley Provincial 14.888/17.
Funcionarios de Defensa Civil de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos advirtieron que las condiciones climáticas, con superficies secas y altas temperaturas, son propicias para la propagación de incendios. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego emitió un mapa donde se señala que el nivel de peligro en el norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos es extremo.
Este panorama refuerza la necesidad de redoblar esfuerzos para contener los incendios y mitigar los daños ambientales en la región.

