José Luis Aguilar, Director del Museo Paleontológico de San Pedro, presentó ayer un proyecto en la Municipalidad de San Pedro para crear el “Museo y Acuario de la Pesca y el Río” en la antigua confitería del ex Balneario, edificio que actualmente se encuentra abandonado.
José Luis plantea que la idea es la utilización, renovación y puesta en valor de un espacio desaprovechado deteriorado por el paso de los años, pero aprovechable como lo es el edificio de la antigua confitería del ex Balneario municipal. “Me pareció interesante dejar la idea para que el Ejecutivo municipal la considere si le interesa” expresó.
Este proyecto consiste en la creación en ese lugar de un “Museo y Acuario de la Pesca y el Río”, una mezcla de acuario y museo -dice Aguilar- Acuario con peces autóctonos, con la información respectiva, que se recorrería a través de un camino que guiaría a los visitantes por las distintas salas del museo, acompañado de objetos vinculados al quehacer diario del pescador de hoy y de los antiguos pescadores, imitando el recorrido del Río Paraná, finalizando en una cascada que simbolizaría a las cataratas de Iguazú. Y allí, también habría una fuente o estanque con plantas acuáticas típicas de la zona.
“No deberíamos apresurarnos a considerar la demolición de este edificio, tiene una carga histórica importante como dijeron desde el colegio de arquitectos. La recuperación, reciclado y puesta en valor de este inmueble es una buena oportunidad” aseguró José Luis. Agregando: “Habría que salir a buscar financiamiento en organismos como la subsecretaría de Turismo de la Provincia, Ministerio de Gestión Cultural provincial o de Ciencias porque es un emprendimiento que tiene que ver con la difusión del conocimiento y de la biología autóctona. También sería interesante desde el punto de vista social, porque es una manera de rendir homenaje a las familias pescadoras de la ciudad. Asimismo, se podría concentrar en el lugar la difusión de la tarea de los guías de pesca”.


