El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Nuevo hallazgo paleontológico: descubren una madriguera prehistórica con restos de guanaco juvenil

Locales

Un equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” ha realizado un extraordinario descubrimiento en una antigua cantera ubicada en Ingeniero Moneta, a 170 km al norte de Buenos Aires. Los investigadores hallaron lo que parece ser una pequeña cueva o madriguera prehistórica que contenía en su interior los restos de un guanaco juvenil. Sin embargo, lo más sorprendente es que al examinar en detalle los fósiles, se encontraron fracturas y marcas de dientes en los huesos del animal.

El hallazgo, realizado en un campo propiedad de la familia Peters, estuvo a cargo de José Luis Aguilar, Walter Parra, Javier Saucedo, Julio Simonini, Jorge Martínez y Augusto Moleón. Según explicó José Luis Aguilar, Director del Museo, el primer indicio fue una astilla de hueso fósil. Al excavar el lugar, el equipo descubrió numerosos fragmentos del esqueleto del joven guanaco, todos ellos visiblemente triturados.

Tras días de excavación, se confirmó que los fósiles estaban diseminados en un área muy reducida, similar al suelo de una cueva. La estructura, de aproximadamente 2,80 metros de largo y 2 metros de ancho, tenía una entrada más reducida. Los huesos del guanaco estaban depositados en una especie de «palangana ovalada», cubiertos por un antiguo barro verdoso.

Desde el Museo de San Pedro señalan que las marcas y fracturas en los fósiles podrían estar vinculadas al accionar de un mamífero carnívoro o carroñero, posiblemente un félido o cánido de pequeño tamaño. Se especula que la madriguera fue utilizada temporalmente como refugio para criar crías, donde un animal habría llevado partes del guanaco para consumirlas.

Los materiales están siendo actualmente estudiados desde una perspectiva tafonómica por el Dr. Rodrigo Tomassini, investigador del INGEOSUR (CONICET) – Universidad Nacional del Sur. Según el Dr. Tomassini, el análisis detallado permitirá interpretar el origen de la acumulación y evaluar los posibles productores de las marcas. Este hallazgo es inusual en el registro fósil argentino y podría aportar valiosa información sobre las relaciones tróficas del Pleistoceno medio.