En nuestro comunicado de prensa del día 19/05/2021 informamos que se registraron más de 200 focos de incendios en las islas lechiguanas a 43,38 km de la ciudad de Ramallo y 33,3 km de la ciudad de San Pedro abarcando un área preocupante de 78 kilómetros cuadrados.
Hoy martes se registran incendios aproximadamente en la misma zona donde se hallan ubicados distintos terraplenes sumados a otros focos de incendios enfrente de una zona de también de terraplenes en Vuelta de Obligado a 22 km de la ciudad de Ramallo. En la figura ilustrativa mostramos estadística de ambos periodos para su comparación.
Los terraplenes tienen un dueño, tienen un responsable y debería ser de conocimiento publico el catastro de asignación de las parcelas en las islas. NO puede ser un secreto de estado.
Nuevamente instamos a los organismos nacionales, provinciales y municipales a actuar de forma urgente a efectos de controlar el fuego y verificar su origen aplicando el peso de la ley en aquellas personas que siguen provocando intencionalmente los fuegos.
Recordamos que hay una medida cautelar del Juzgado Federal N°2 de Paraná de protección sobre todo el sector de Islas Lechiguanas.
El fallo judicial ordena «la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, las actividades que impliquen el riesgo de incendio, aún de carácter accidental; construcción, modificación o mantenimiento de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda, así como el uso dentro de todo el territorio de las Islas de las Lechiguanas de agroquímicos, plaguicidas y/o sustancias contaminantes de cualquier naturaleza para la realización de tareas agrícolas».
Los datos satelitales son extraídos de la página “Nasa Fire” de la cual se pueden obtener estadísticas día a día de los focos de incendios en el Delta.
https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/



