El Movimiento de Mujeres Sampedrinas Minerva Mirabal y la agrupación Libres de Miedo, convocaron a la movilización en la tarde del sábado, con una buena convocatoria.
El objetivo fue “reclamar la necesidad de seguir trabajando para que no haya una mujer más muerta en manos de asesinos, y que, incluso muchos de ellos son detenidos y beneficiados con arrestos domiciliarios, entre otras medidas judiciales”.
#VivasYLibresNosQueremos fue la consigna de esta marcha que apunta a visibilizar el aumento de los femicidios en nuestro país y la necesidad de declarar la emergencia nacional en cuestiones de género, así como garantizar los recursos económicos y humanos para sostener las diferentes instituciones y programas destinados a dar respuesta a las mujeres a lo largo y ancho del país, que, han sufrido importantes recortes en los últimos meses, entre otros puntos.
La convocatoria fue en 3 de Febrero y Mitre y, tras marchar por la zona céntrica, se dirigieron a la sede de la Fiscalía en nuestra ciudad, en calle Saavedra entre Belgrano e Ituzaingó. Luego se dirigieron a la Plaza Belgrano donde se leyó un documento.
Allí las representantes de las organizaciones presentes, expresaron: “El 3 de junio nos encuentra en las calles, nuestras compañeras siguen muriendo en manos de la violencia machista propias del modelo hétero-patriarcal”.
“Mucho se ha dicho de la eficacia de las movilizaciones cuando las estadísticas no reflejan avances, creemos que dejarnos vencer, doblegar, callar, es hacerle el juego al modelo que pretende controlar nuestros cuerpos, nuestra voces y voluntades. Afirmamos una vez más que la construcción está en la calle, en el abrazo colectivo, en la solidaridad en el encuentro”, enunciaron luego.
“El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías, pero la palabra femicidio es además una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la Sociedad vuelve natural algo que no lo es, la violencia machista”, señalaron. “En nuestro país, en 2017 es asesinada una mujer cada 18 hs. Exigimos una Justicia que no ampare ni ejerza el poder patriarcal”, aseveraron seguidamente.
En cuanto a lo local, sostuvieron: “En San Pedro se hace cada vez más indispensable la existencia de políticas con perspectivas de género y la convocatoria por parte del Municipio a las organizaciones especializadas en la temática para el trabajo en red, sin dar respuesta a los cientos de mujeres que hoy en nuestra ciudad son víctimas de la violencia machista”.
“Estamos esperando la convocatoria del Gobierno Municipal a fin de elaborar una agenda común y empezar a crear la red que estamos reclamando”, manifestaron también y, agregaron que hace falta un “replanteo del protocolo de actuación en casos de violencia de género, vigentes en nuestra ciudad, así como los referentes en salud ante casos de violencia física, psicológica y se sexual”.
“El refugio sigue estando entre las materias pendientes de nuestro Distrito, así como la impostergable necesidad de contar con un presupuesto municipal destinado a la creación, implantación y el sostenimiento de programas destinados a las mujeres, víctimas de violencia y el desarrollo de una planificación en prevención de estas problemáticas”, expresaron sobre el final.
En CABA
Una multitudinaria movilización caminó este sábado desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna #NiUnaMenos -por tercer año consecutivo- en reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia de género.
La marcha por la Avenida de Mayo fue encabezada por una bandera violeta con la consigna «Ni una menos – Vivas nos queremos – El Estado es responsable» que era portada por representantes de distintos espacios del colectivo #NiUnaMenos.
«Reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social. La demanda al Estado, tanto al Gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos como a los gobiernos provinciales, es clara: se trata de las políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuesta adecuada a las víctimas», enfatizó el texto.
Las organizaciones advirtieron: «Nunca pedimos el endurecimiento de las penas: tampoco menos libertades. Hablan por nosotras y dicen que queremos menos libertades sociales a cambio de una protección que nunca llega, pero esos pedidos siempre se vuelven contra el pueblo; sobre todo contra nosotras, que a la vez que nos dejan indefensas, nos criminalizan cuando queremos defendernos y nos persiguen cuando hacemos oír nuestro grito».

