Es la única mujer precandidata a Intendenta, cuenta con experiencia de gestión y asegura que es posible transformar San Pedro. Ester Noat encabeza la Lista 4 del Frente de Todos que a nivel nacional lleva a Alberto y Cristina Fernández.
Como lo dice el video de campaña que circula por las redes, milita desde los 16 años. Siempre en el peronismo pero con “mirada de mujer”, tan importante en un mundo que transforma permanentemente sus paradigmas de la mano de las mujeres que tienen cada vez más un rol protagónico indiscutido.
Ester Noat asegura que su candidatura para ser la primera mujer intendenta que podría tener San Pedro fue un acuerdo colectivo, una construcción con “compañeros de diversos espacios” que se sintieron representados por ella. Y quizás con especial énfasis lo expresan en el repetido hashtag #ellasabe. Y es que la intención es reflejar la experiencia que Noat detenta porque fue concejal, Secretaria de la cartera social del municipio con una gestión que le valió un amplio reconocimiento entre los sampedrinos, y luego funcionaria en la provincia de Bs. As. en área sensibles como seguridad y niñez.
“Pensamos en un gobierno municipal que siempre estará atravesado por tres ejes de gestión: escuchar al vecino y dar respuesta a las necesidades urgentes, trabajar por la solución de las cuestiones estructurales, siempre planificando el crecimiento y el desarrollo estratégico y sustentable de San Pedro”, expresa.
Para Ester, como le dicen todos sus militantes, lo primordial es una verdadera planificación de las políticas públicas. “Una gestión de gobierno sin planificación no trabaja para el desarrollo, ni para el crecimiento de su comunidad. Por ejemplo, en San Pedro estamos caminando a los tumbos en lo que a políticas sociales concierne; como no se planifica, la única tarea es emparchar urgencias”.
“Creemos que se puede trabajar organizado, proyectando el futuro. Nuestra propuesta es un modelo inclusivo, productivo e industrial”, concluyó.
El sueño de la Universidad
La posibilidad de que San Pedro tenga una sede propia universitaria es un proyecto que desvela a Noat desde hace tiempo, en gran parte por su permanente trabajo con los jóvenes.
“Cuando hablo de nuestros jóvenes descartados, no lo hago por contar la historia de otro o de otra, lo hago porque hace años que vengo trabajando con ellas y con ellos; conozco y siento en la más profundo de mi corazón lo que les pasa, no son números en una estadística, sino personas que a veces necesitan ayuda. Siempre les decimos que somos todos iguales y que no importa el nombre del barrio del que provengan. Pero las verdaderas oportunidades se las vamos a ofrecer de la mano de la educación, sin dudas”.
“Por eso soñamos con la Universidad Nacional de San Pedro. Iniciaremos las gestiones para que sea una realidad”, explicó, agregando que “Convocamos a la comunidad educativa para protagonizar este sueño porque es entre todos que lo lograremos”.
El proyecto universitario incluye también la cuestión laboral, porque según manifiesta la precandidata “El modelo inclusivo, productivo e industrial, es un modelo de país, para la provincia de Buenos Aires y para San Pedro. No podemos separarlo, van los tres estamentos gubernamentales entrelazados.
De nada sirve que luchemos por la Universidad Nacional de San Pedro si Vidal no quiere la universidad pública, dice que los pobres nunca van a llegar a la universidad. De nada sirve que trabajemos para tener un parque industrial o para disponer de la energía eléctrica necesaria que favorezca la instalación de fábricas, si Macri abre las importaciones, cierra la industria nacional y su proyecto es venderle al mundo cereales, cueros y carnes para luego importar los productos con valor agregado (vender cueros e importar zapatos).
“Coincido plenamente con la propuesta de Alberto Fernández de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque el que no entiende que hay que invertir en ciencia es un analfabeto científico. La sociedad que no lo hace, depende de otros para la solución de sus problemas”.
De la grieta a la unidad
“Las grietas que se producen en nuestras sociedades son un gran desafío para nuestras democracias. Porque cuando esas grietas estallan lo hacen de forma violenta: como tristeza y desánimo en las familias, como suicidio juvenil, como votaciones en las que emergen candidatos extremistas, como aumento de consumo problemático de sustancias, etc.
“En nuestro caso hemos optado por la militancia política y social, algunas y algunos más mayores, otras y otros más jóvenes, con experiencia de gestión, otras y otros con menos y otros haciendo sus primeros pasos, pero todas y todos con un ideal común: ser parte de una comunidad con oportunidades para todas y todos y ser protagonistas en la construcción de este proceso positivo para San Pedro que se va alimentando con el aporte de cada uno; en definitiva, una comunidad que viva tranquila y feliz, la felicidad del pueblo es la grandeza de la Nación”.
“Sabemos que esto no se logra con el simple esfuerzo personal sino que es necesario compartir un proyecto de Nación, un proyecto de país y de provincia que contenga a la mayor parte del pueblo argentino, a población más favorecida, a la clase media y a los más vulnerados, a los descartados como dice el Papa Francisco, a los nadies como dice Galeano.
Hoy tenemos la oportunidad que nos da la democracia de manifestarnos, de contarles quiénes somos, qué pensamos y todos, ustedes y nosotros, de expresarnos a través del voto y decidir, nada menos que decidir, si queremos una Nación con soberanía política, con determinación o independencia económica y con justicia social; justicia social que permite la igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos.
Algunos hablan de amor y con los hechos predican el odio. Odio o grieta son sinónimos en este caso. Nosotros preferimos hablar de dos proyectos antagónicos de país, dos proyectos antagónicos que si hurgamos en la historia, con el correr de los años se los ha identificado de varias maneras: unitarios y federales; radicales y conservadores; peronismo y antiperonismo; consignas como Braden o Perón; liberación o dependencia, etc. Hoy es Mauricio Macri y sus aliados por un lado y FRENTE DE TODOS por el otro; hoy es el modelo de sojuzgamiento del pueblo que promueve Cambiemos o el modelo nacional y popular, inclusivo, productivo, industrial que encarnan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.


