El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Ni Una Menos: Movimientos Sociales y Políticos exigen una Reforma Judicial Feminista para combatir la violencia de género

Destacadas Interés General Locales

El pasado sabado 3 de Junio en un llamado por la igualdad y la justicia, los Movimientos Sociales y Políticos se han unido en una demanda urgente por una Reforma Judicial Feminista que aborde la problemática de la violencia de género en todas sus formas. En un encuentro realizado el día de hoy, las mujeres provenientes de distintos sectores se manifestaron enérgicamente contra las desigualdades sociales y económicas que perpetúan la violencia y discriminación hacia las mujeres y disidencias de la economía popular.

Conscientes del poder transformador de la política, las organizaciones sociales se han propuesto visibilizar las desigualdades existentes en la sociedad, promoviendo la inclusión y la asistencia en el cuidado y educación de los hijos e hijas como una forma de fortalecer la prevención y la recomposición del tejido comunitario en los territorios.

En el comunicado conjunto, se denuncia la estigmatización, la desvalorización y la violencia constante que sufren las mujeres y disidencias de la economía popular. Desde los niveles más crueles de violencia, como los femicidios, hasta las formas más sutiles de desvalorización de su trabajo y la violencia económica que les quita toda independencia, las mujeres exigen ser valoradas y reconocidas en todos los ámbitos de la sociedad.

En el caso particular de San Pedro, se señala la falta de botones antipánicos en funcionamiento y se menciona la existencia de una aplicación llamada BASSAP, la cual requiere de datos móviles y un celular para ser utilizada. Esta situación excluye a muchas mujeres de los barrios, ya que no todas disponen de un dispositivo propio y, en muchas ocasiones, el celular personal es lo primero que se les quita o rompe en una situación de violencia. Por tanto, se demanda un acceso igualitario y efectivo a las herramientas de aviso de urgencia para las víctimas de violencia de género.

Las mujeres de los movimientos sociales y políticos subrayan que no buscan reemplazar al Estado, sino que creen en su rol y en la importancia de la organización social para el acompañamiento y la recuperación de las víctimas. Demandan una ejecución más efectiva del presupuesto destinado a políticas públicas que busquen erradicar la violencia machista y mejorar los procesos de atención a las víctimas.

Asimismo, se exige un mayor y mejor direccionamiento del presupuesto en el ámbito de la salud, para garantizar que las personas que padecen múltiples violencias no queden excluidas de los procesos terapéuticos necesarios. También se demanda una verdadera implementación de la Educación Sexual Integral, procurando la igualdad de género desde la primera infancia.

Las mujeres y disidencias presentes en la manifestación reafirman su compromiso con la lucha por la igualdad y la construcción de un camino hacia un futuro más justo. Creen en la importancia de los sueños de todas las compañeras que han sido arrebatadas por un sistema capitalista, machista y patriarcal. Desde abajo hacia arriba, del barrio al centro, no descansarán