Exigen que el Gobierno multe a las empresas que no están entregando combustible.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FENAC), Gabriel Bornoroni, señaló que «hay un 38%», de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.
En ese sentido, amplió: «Hoy tenemos una desactualización del 38%, según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo. Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%».
Recordemos que al anunciar el congelamiento de precios hasta el 12 de noviembre, en el Gobierno estimaban que para esa fecha habría un atraso en los precios que se ubicaría entre «el 20% y el 25%», pero la inesperada suba valor internacional del crudo alteró la ecuación original.
Los precios del petróleo caían ligeramente este martes tras haberse disparado el lunes como consecuencia del ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que hacen temer una escasez de la materia prima y hasta una escalada militar con Irán.
En ese marco, el Gobierno sostiene por ahora el congelamiento de los precios internos y, según adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recién el fin de semana habrá un panorama más claro para tomar una decisión.
Mientras, la gestión de Mauricio Macri mantiene la decisión de compensar con $116,10 por barril producido a las empresas productoras (que se quedan con el 88% de ese dinero) y a las provincias dueñas de los yacimientos (que reciben un 12% del subsidio).
Al respecto, Bornoroni consideró que hay un desequilibrio entre precios y costos de producción, a la vez que advirtió como «dato importante» lo que está sucediendo en la Argentina respecto de que «las petroleras no están abasteciendo al mercado».
Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones de bandera blanca que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía a los bomberos», sostuvo el líder de los estacioneros.
Motivo por el cual, la Federación de Expendedores presentó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que «se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando».
Para concluir, Bornoroni razonó que después del 12 de noviembre -cuando vence el congelamiento- debería pasar lo que ocurrió el año pasado, es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.
Fuente: Noticias Zárate Alerta

