Este miércoles, volvieron a reunirse los sindicatos municipales con gente del Ejecutivo, en lo que seria, la ultima reunión del año sobre discusión salarial. La negociación ya esta firmada y hasta febrero de 2019, no volverán a discutir un nuevo aumento.
Recordemos que luego de tantas idas y vueltas, discusiones, paros y retenciones de tareas, entre sindicalistas y funcionarios, el viernes en una mesa de reunión laboral, el gobierno les habría ofrecido un aumento del 10 por ciento y un bono de fin de año de 2 mil pesos.
Los gremios al no aceptar la propuesta, pasarían a un cuarto intermedio luego de que el Secretario de Coordinación, les hiciera un ultimo ofrecimiento … un aumento del 12,5% final.
Así fue como, los representantes sindicales de los trabajadores municipales y el gobierno de Cecilio Salazar volvieron a reunirse este miércoles.
El Sindicato de Trabajadores que conduce Juan Cruz Acosta, aceptó la propuesta planteada desde el Ejecutivo: un aumento del 12,5 por ciento a cobrar con el sueldo de diciembre, es decir en enero, pero que impacta en el aguinaldo, y que deja sin efecto la propuesta de bono de fin de año.
Por otro lado, ATE, firmo el acta pero no estuvo de acuerdo con el aumento salarial, en dialogo con su representante, Gustavo Gauna, dijo: «entendimos que la propuesta era mejor que el bono de 2000 pesos que íbamos a cobrar en enero, pero nos siguió pareciendo insuficiente el monto con respecto a la inflación sumado a que en las asambleas los afiliados, que en un primer momento estaban dispuestos a aceptarla, la mayoría habrían decidido un 15% de aumento mas».
También en entrevista con Ramón Salazar nos explico los detalles de la reunión: «Tuvimos la ultima reunión paritaria, por suerte pudimos arreglar el ultimo aumento para los trabajadores que se va a pagar ahora a fin de año, es una buena noticia para todos, sabemos que esperaban un poco mas, pero como municipios estamos muy complicados, ya a mitad de año con el avance de la inflación, la suba del dolar, tuvimos que sacar fondos de donde no teníamos, nos van a dar un adelanto de coparticipacion en enero que nos va a servir para cubrir el aguinaldo y el aumento que les vamos a dar a los empleados»
«Con respecto a la negativa de ATE expreso: «por la mañana los afiliados supuestamente habían aceptado pero mas tarde la votación se fue dando vuelta y por mayoría decidieron no aceptar la propuesta, la realidad es que el sindicato de trabajadores de Acosta tiene tres representantes y ATE tiene dos, en definitiva se acepto la propuesta por mayoría».
«Estamos en una situación complicada, este aumento al municipio le cuesta un gasto de 5 millones de pesos mas por mes, sabemos que es justo que al trabajador se le aumente, mas con la inflación que tenemos pero también a nosotros nos pone en una situación complicada donde tenemos que juntar todos los parámetros para cumplir con todo lo que la gente necesita, con los trabajadores, en el hospital, en obras publicas y todo lo que se requiere del Municipio».
Por último, ninguno de los dos sindicatos dejaron de mencionar el pedido urgente de pase a planta permanente de los empleados con más de 12 meses de antigüedad y que se otorgue la máxima categoría de su encuadre a cada trabajador a quien le falten 3 años para jubilarse, que por ahora no ha podido cumplirse.


