El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Multitudinario festejo por el Bicentenario de la Patria

Destacadas Interés General Locales

Los festejos en nuestra ciudad fueron amplios. Comenzaron por la mañana en Gobernador Castro y finalizaron por la tarde con un sentido homenaje al prócer sampedrino que tuvo un rol preponderante en la Independencia de nuestro país: Fray Cayetano José Rodríguez. Para esta fecha patria, tuvo lugar una fiesta como hace años no ocurría en San Pedro.

Tradicional acto del 9 de Julio en Gobernador Castro

El acto tuvo lugar en la mañana del sábado en la localidad y contó con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Salazar, concejales, consejeros escolares, autoridades de las fuerzas vivas y de instituciones intermedias. También se hicieron presentes alumnos de la comunidad educativa de la localidad, como así también vecinos.
Luego del izamiento del pabellón nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y, a su término, se dio paso a las alocuciones. En principio, brindó su discurso Luisa Elgoyhen, directora de la Escuela Nº 35, y al finalizar hizo lo propio el delegado municipal, Dante Pérez.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el mandatario comunal de nuestro partido. “Hoy es el día que rendimos justo homenaje a aquellos hombres y mujeres que nos dieron identidad y que empezaron la confección de la patria, que hoy tenemos y estamos orgullosos”, manifestó.
Al tiempo, agregó: “Tenemos la posibilidad histórica de generar los consensos y acuerdos necesarios que nos permitan la construcción de una sociedad sólida, con desarrollo económico, social con igualdad de oportunidades”.
“La libertad es uno de los valores más preciados y, como tal, debe ser un elemento fundamental para la construcción colectiva de una verdadera patria: libre, justa, equitativa y soberana”, dijo.
“Hoy, a 200 años de esos hechos históricos, que nos marcó a fuego en nuestra historia, debemos resaltar la lucha y el sufrimiento de hombres y mujeres que comenzaron a construir, sobre este suelo argentino, una nación floreciente y próspera”, destacó seguidamente.
“Este 9 de Julio queremos que San Pedro viva el Bicentenario de la Independencia con un verdadero sentido patriótico”, sostuvo y luego agregó: “Es cierto que encontramos una ciudad muy complicada”. “Pero tenemos la obligación entre todos y juntos de mirar hacia el futuro. Estamos seguros que si trabajamos vamos a salir adelante porque somos capaces los sampedrinos de devolverle a esta maravillosa ciudad la luz que nunca debería haber perdido”.
“Hoy, más fuerte que nunca, gritamos: ‘Viva San Pedro, viva la Patria’”, finalizó.
A su término, alumnos del Instituto Santa María entonaron una canción y por último se llevó a cabo el tradicional desfile de instituciones.

Homenaje a Fray Cayetano Rodríguez

A continuación del acto, se realizó la Carrera del Bicentenario. Los corredores partieron desde Gdor. Castro y se dirigieron a San Pedro. En el arribo a la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, se le entregó el acta de la Independencia al intendente municipal, lo que dio comienzo al acto en la ciudad.
«Un original festejo para este ‪Bicentenario‬»,consideró el concejal Iván Paz, participante de la competencia. «Así debemos estar los argentinos: unidos y haciendo lo que nos hace feliz», manifestó a su vez.
El multitudinario evento contó con el desfile de escuelas, encabezado por la banda de Patricios de Obligado. En tanto, el ensamble del Conservatorio de Música Carlos Guastavino ejecutó el Himno Nacional Argentino, y seguidamente las autoridades municipales y escolares realizaron, sobre el monumento al prócer, el descubrimiento de placas.
Más tarde, alumnos y profesores de la Escuela Técnica N° 1 hicieron entrega de la pluma que había sido robada a la estatua de Fray Cayetano Rodríguez, para ser colocada luego.
En ese sentido, el historiador Américo Piccagli realizó una reseña histórica acerca del prócer sampedrino. “Es para mí esencial destacar su eficiente labor y desempeño como diputado por la Provincia de Buenos Aires y redactor del congreso de Tucumán, puesto al servicio de una nación con aspiración de una unidad de los pueblos que batallaban por su independencia”, sostuvo.
En tanto, también manifestó: “A los educadores de la niñez, pedirles que mantengan el rumbo e identidad del país asociada al amor del propio terruño, enseñando a valorar nuestra historia para no olvidar nunca al que por sus virtudes patrias alcanzó a darle gloria a su pueblo con lecciones de buen ciudadano”.
Asimismo, también se contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Sanchez Zini, y del subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.
“Este 9 de Julio, a 200 años de la Independencia, todo el pueblo de San Pedro le rinde homenaje al Fray Cayetano José Rodríguez, reconciéndolo como uno de los grandes hombres que lucharon para fundar una nación libre y soberana”, dijo el intendente Salazar seguidamente.
Del acto, también participó “Música esperanza”, integrado por alumnos y comunidad de Vuelta de Obligado, a cargo del músico Nico Aulet, quienes interpretaron canciones.
Se cerró el evento con una danza tradicionalista, el gato, que fue bailado por los alumnos de las escuelas presentes.
Además, luego del acto, en la plaza Constitución se expusieron trabajos de todas las escuelas, realizados con profesores de artística.

Fray Cayetano Rodríguez, autor y signatario de la Declaración de la Independencia

Fraile franciscano, intelectual, líder patriota, autor y signatario de la Declaración de la Independencia. Nació en San Pedro, Buenos Aires. Ingresó a la orden franciscana a los dieciséis años y se ordenó en Córdoba en 1778, donde enseñó teología y filosofía.
Regresó a Buenos Aires, continuó enseñando en el monasterio franciscano. Uno de sus alumnos fue Mariano Moreno, en quien influyó mucho y al que luego apoyó políticamente. Se unió al movimiento de la Independencia, teniendo un papel preponderante. Fue el primer bibliotecario de la Biblioteca Pública creada por la Primera Junta, al mismo tiempo que se desempeñaba como provincial de su orden.
Como miembro de la Asamblea del Año XIII (1813), se lo hizo responsable de la recopilación y publicación de sus importantes resoluciones (redactor de la Asamblea) hasta su disolución en 1815. Enviado como delegado al Congreso de Tucumán, fue nombrado secretario y, además de registrar sus disposiciones, redactó la Declaración de la Independencia, que luego firmó.
También escribió excelente poesía: bien conocidas fueron sus odas en honor de Alvear, del cruce de los Andes, de la victoria de Chacabuco, como también sus poemas patrióticos más extensos dedicados a Mariano Moreno y a José de San Martín, a los que se le puso música. Famoso por su elocuencia, fue elegido para hacer el panegírico en el funeral de Manuel Belgrano.
Fray Cayetano Rodríguez defendió fervientemente los derechos de la Iglesia contra el secularismo de Rivadavia y sus reformas eclesiásticas (principios de la década de 1820); las discutió vigorosamente en las páginas de El Oficial del Día, creado con ese propósito, con los editores y escritores del Argos, quienes defendían la posición del gobierno; cuando se promulgó la ley en 1821, se retiró de la vida pública; se dedicó a sus deberes religiosos hasta su muerte en el monasterio, en 1823.

PAGINA 4 Y 5 06