Gremios docentes realizaron ayer una jornada de paro en seis provincias, entre ellas Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales para el segundo semestre del año, lo que complicó el reinicio de las clases en esos distritos tras el receso escolar de invierno. Allí estuvieron presentes nuclelados en FEB y SUTEBA.
La jornada de paro de Udocba, la Federación Nacional Docente opositora a la conducción del Suteba y auxiliares nucleados en ATE resintió el comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires, mientras otras medidas de fuerza impidieron el inicio normal del ciclo lectivo en Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Catamarca.
Fuentes gremiales dijeron que la huelga docente en Buenos Aires tuvo mayor acatamiento en los municipios bonaerenses de La Plata, Tigre, La Matanza, Ensenada, Berazategui, Bahía Blanca, Quilmes, Marcos Paz y Escobar.
En tanto, el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Amet, FEB, Sadop, y UDA) no convocó a un paro para hoy, pero realizó esta mañana una protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir una «urgente» recomposición e incremento salarial.
Baradel
Sobre la masiva convocatoria y esta jornada de lucha, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, declaró: «Es impresionante la cantidad de compañeros que vinieron, tal como lo hicimos antes del inicio del ciclo lectivo. Si el 9 de agosto no hay respuestas de apertura de paritarias, aumento salarial e inversión social, va a haber un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense».
Además, el dirigente se solidarizó con los docentes de los Programas Socioeducativos Orquestas Infantiles, CAI y CAJ que están hace 5 meses sin cobrar y denunció: «Nos hablan de Educación Pública de calidad y no hay un solo peso para la infraestructura escolar, siguen pagando $12 por alumno en comedor escolar mientras el mismo gobierno en Capital Federal paga $40 por alumno y no nombran cargos docentes. ¿Hay educación de primera y segunda? ¿Por qué en las escuelas no hay bibliotecarios, equipos de orientación, maestros integradores, profesores de Educación Física o Artística?».
A su vez, Baradel exigió: «En la última reunión le dijimos a un funcionario que sean incorporados los $1.800 que están fuera del salario básico y nos contestó que ‘serían $10.000 millones que preferimos usarlos en otras cosas’. En vez de invertir en carrera docente o comedores escolares, lo usan para transferir recursos a los sectores de mayor capacidad contributiva. Queremos que eso pase al salario básico y que respeten la carrera docente».
Petroccini
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, amenazó con realizar un paro general en las 17 mil escuelas provinciales si ese día el gobierno no responde.
“Si el 9 de agosto no tenemos respuestas concretas, un número para discutir y si esto no se escucha, tomaremos medidas”, advirtió la gremialista.
Petrocini advirtió posteriormente que si después del encuentro con la Comisión Técnica no hay respuesta del Gobierno “habrá un paro total en la provincia de Buenos Aires».
Finocchiaro
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, puso en marcha este lunes la segunda parte del ciclo lectivo bonaerense, tras el receso invernal.
Junto con los alumnos de la Escuela 2 de General Pinto, el titular de la cartera educativa aseguró que «cada día de clases es importante para el presente y futuro de nuestros chicos» e «instó a los alumnos a valorar el rol de la Educación, porque les va a dar la posibilidad de ser libres y elegir su futuro».
Enfatizó la necesidad de que «los adultos diriman sus conflictos con tolerancia y en el diálogo», para que las disputas de los mayores «no obstruyan la libertad de los chicos y de los jóvenes de forjarse el futuro que anhelen».


