Este martes, la Municipalidad de San Pedro, a través de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Producción, Industria y Comercio, en conjunto con el INTA y miembros de la organización Conciencia Ecológica, realizaron el primer monitoreo de orquídeas en la Reserva Natural, Histórica y Refugio de Vida Silvestre de Vuelta de Obligado.
La actividad se enmarca en el proyecto de biodiversidad del INTA, la red de Monitoreo de Orquídeas Silvestres y la necesidad del Municipio en generar de manera interinstitucional, información técnica que valide las acciones de conservación y manejo de la única Área Natural Protegida (ANP) de nuestro Municipio.
Esta tarea consta en individualizar y marcar los distintos ejemplares de orquídeas en una superficie determinada, asignándoles un número único para facilitar su seguimiento a lo largo del tiempo. Este registro permitirá evaluar aspectos de su ciclo de vida, como el tiempo de crecimiento desde plántula hasta adulto, la frecuencia de floración, y las condiciones de suelo y clima que influyen en su desarrollo. Estas especies, altamente sensibles a las condiciones ambientales, actúan como indicadores de la salud del ecosistema y reflejan la presencia de microorganismos esenciales para su germinación y de polinizadores específicos que completan su ciclo de vida.
Con estas actividades desde la Municipalidad de San Pedro se busca reforzar el compromiso con el manejo sustentable y la protección del patrimonio natural, sumando el esfuerzo de instituciones y la comunidad en la conservación de la biodiversidad.





