Roberto Scheitlin nació en Arias, Córdoba, y estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario, donde se recibió de médico urólogo. Desde hace años, reside y ejerce en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.
A los 12 años, leyendo una revista “Patoruzito”, comprendió que su hobbie sería el modelismo naval en botellas, un antiguo arte cuyo registro más antiguo se remonta a 1784, con un barco que se conserva en el Museo Histórico de Lübeck-Alemania.
En los años que lleva en el desarrollo de su arte, Scheitlin ha obtenido numerosos premios:
**1er Premio Centro Naval de Buenos Aires 2012
**Mención especial y distinción en Leer-Ostfriesland- Alemania 2013 de la Sociedad Alemana de Armadores de barcos en botellas.
**Mención especial del Círculo Argentino de Modelismo 2014 y 2015.
**1er Premio del Centro Naval de Buenos Aires 2016.
**Mención especial por la balsa Atlantis Centro Naval de Buenos Aires 2016.
También ha realizado numerosas publicaciones escritas y notas de difusión periodística en varios medios. Ha colaborado con numerosos Museos del país.
En este sentido, al enterarse del histórico hallazgo del “Republicano”, buque hundido en combate el 20 de noviembre de 1845, en las aguas de Vuelta de Obligado, se comunicó con el Grupo Conservacionista de Fósiles para conocer todos los detalles del descubrimiento.
La idea de Scheitlin era reproducir la escena del naufragio de la mejor forma posible en el interior de una botella.
El tiempo pasó, hasta que Roberto se comunicó nuevamente con el equipo del Museo Paleontológico, descubridores del naufragio, para contarles que había decidido obsequiar al Museo su nueva creación: un diorama del “Republicano” en el fondo del Paraná, tal como lo vio el sonar el 23 de octubre de 2015.
La definición más común señala que un diorama es “un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.”
En este caso, la escena recreada por Scheitlin, muestra un “corte” del río frente a Obligado, visto desde la costa entrerriana, donde se observa parte del buque hundido, inclinado hacia estribor, con uno de sus palos aún en posición bastante erguida. Detrás, y arriba de la superficie, se ve la costa de Obligado, el viejo monumento, la escalinata que desciende por la barranca y, sobre el agua, algunas pequeñas embarcaciones que muestran el tránsito fluvial que diariamente transita por encima del naufragio histórico. Todo, basado en las lecturas arrojadas por el sonar de barrido.
El nivel de detalles logrado por Scheitlin es tal que se pueden observar, semi enterradas en el fango, las cadenas de las dos anclas que sostuvieron al “Republicano” en la posición de combate deseada por su capitán, Tomás Craig, en 1845. La misma posición en la que se lo observa 170 años después de haberse hundido.
Los Sres. Javier Saucedo, Marcelo Duca, José Luis y Felipe Aguilar, descubridores del naufragio, junto a todo el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, desean expresar públicamente el enorme agradecimiento al gesto desinteresado del Dr. Roberto Scheitlin; el tiempo ofrecido para la creación de su obra y el interés demostrado hacia uno de los descubrimientos más importantes del Grupo Conservacionista de Fósiles.


