Defensa Civil trabaja en conjunto con Entre Ríos y Nación para mitigar focos en Santa Fe y San Nicolás. Desde el Observatorio Ambiental de la UNR apuntan niveles que multiplican el máximo tolerable.
Cerca de 70 brigadistas de Defensa Civil de Entre Ríos y de la Nación trabajan de manera incansable para mitigar los incendios activos simultáneos en la zona de islas frente a la ciudad de Santa Fe, San Nicolás y Ramallo. La novedad es que en el dispositivo de la ciudad bonaerense demandó otro avión hidrante por la magnitud del foco. Desde el Observatorio ambiental de la UNR alertaron acerca de los altos niveles de contaminación en el ambiente y la devastación de todo el ecosistema. En tanto, desde la Multisectorial Humedales y otras agrupaciones afines calificaron de «lamentable» la situación que está arrasando una vez más la flora y la fauna del Delta del Paraná.
Luego de un fin de semana con «lluvia de cenizas» y el aire viciado de humo tóxico en San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución, Rosario y otras ciudades de la región a raíz de los incendios provocados por la mano del hombre, el titular de Defensa Civil, Roberto Rioja, comentó a La Capital que aún se encontraban trabajando de manera simultánea en dos operativos para mitigar los incendios a la altura de la ciudad capital y en San Nicolás, donde aún arde gran cantidad de hectáreas producto de un incendio forestal de grandes proporciones.
«Estamos trabajando con brigadistas de Santa Fe, Entre Ríos y Nación para combatir los incendios en el centro de la provincia, sobre el departamento La Capital y otro en San Nicolás, donde tuvimos que precisar de otro avión hidrante para atacar ese foco con mayor precisión», dijo Rioja a la hora de graficar la magnitud del siniestro.
En rigor, los operativos están compuestos por 35 brigadistas en cada dispositivo, con helicópteros con helibalde y un avión hidrante -llegará otro más de Nación-, lo cual involucra a otras 15 personas. «Calculamos que entre hoy y mañana podremos controlar el incendio en la zona del centro (Santa Fe), pero con el foco de San Nicolás tendremos que seguir trabajando fuerte porque es más difícil de controlar», indicó Rioja respecto al panorama de los incendios.
Miles de hectáreas arrasadas
«Lo que se vio durante este fin de semana en Rosario se debía a un foco muy importante frente a Ramallo y San Nicolás, donde se estaban quemando más de 1.700 hectáreas. Y como soplaba el viento sureste llegó a la ciudad. En ese momento hubo el doble de contaminación ambiental de acuerdo a los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que en esas ciudades linderas a los focos el aire superaba ocho veces esos valores», precisó Matías De Bueno, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
«En los últimos días, a la altura de San Nicolás se desató un incendio muy importante que comenzó con 70 hectáreas y pasó a abarcar una dimensión de 6.500 y así está en este momento, lo cual contaminó el aire en ocho veces de acuerdo a los valores permitidos», abundó De Bueno para precisar que se quemaron un total de 7 mil hectáreas.




