El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Menem y Cavallo fueron condenados por cobro de sobresueldos

Nacionales

(NA) – El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) condenó este martes a cuatro años y seis meses de prisión al ex presidente Carlos Menem y a tres años y medio al ex ministro
de Economía Domingo Cavallo en la causa por cobro de sobresueldos durante el gobierno menemista, aunque ambos continuarán en libertad.
El tribunal además determinó la absolución para la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, quien estuvo presente este martes en la sala de juicio y actualmente purga prisión en su domicilio por su edad y cuestiones de salud.
Esta es la segunda condena que recibe el ex presidente, de 85 años, ya que en 2013 la justicia dictó una pena de siete años de cárcel efectiva en su contra por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador a mediados de la década de 1990.
Sin embargo, permanecerá libre hasta tanto la condena quede firme: el ex mandatario impugnó el fallo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no resuelve su caso, pero difícilmente iría a prisión porque debido a su avanzada edad tiene el privilegio de cumplir la pena en su domicilio.
Cavallo, de 69 años, tampoco irá a prisión porque podrá apelar la sentencia hasta llegar a la Corte Suprema: además, cuando cumpla los 70 podrá acogerse al arresto domiciliario en el caso de que se confirme su condena.
Menem y el resto de los imputados fueron condenados a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por lo que se indicó notificar sobre el fallo al Senado de la Nación, donde el expresidente cumple un mandato que vence en diciembre del 2017, aunque hace tiempo que no visita el Congreso.
Los jueces Patricia Mayo, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi condenaron además al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a la pena de tres años y tres meses, y le impusieron el decomiso de 1.350.000 pesos
Asimismo, impusieron a Cavallo un decomiso de 220.868 pesos, en tanto que Menem no se le impuso una pena similar porque para la Justicia fue responsable sólo de haber autorizado que fondos reservados sean utilizados para pagar sobresueldos a sus entonces funcionarios.
En tanto, el entonces segundo de Alsogaray en Recursos Naturales, Enrique Kaplan, fue asbuelto al igual que el exsubsecretario de Ordenamiento Ambiental Raúl Castellini; el exsecretario de Asuntos Militares Heriberto Baeza González; el exsubsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa José Torzillo; y el exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia José Coronel.
Alsogaray es la única que permanecerá detenida: pues viene purgando desde marzo de este año una condena en su domicilio y ya cuenta con cuatro penas en su contra por hechos de corrupción.
En su investigación, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi concluyó que fue Menem quien «habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo».