El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Memoria, Verdad y Justicia en tiempos de coronavirus

Destacadas Interés General Locales

La cuarentena total que rige desde las 00 horas del viernes por el avance del coronavirus confirmó la decisión que tomaron los organismos de derechos humanos la semana pasada, cuando a modo de prevención solo se aconsejaba el distanciamiento social de suspender la movilización que cada 24 de marzo gana las calles de todo el país para homenajear a los 30 mil desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado.

Este martes, y por primera vez, el encuentro cuerpo a cuerpo, los abrazos y los gritos de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes ahora y siempre!” se trasladarán a la virtualidad de las redes sociales, por donde Madres, Abuelas, Hijos y Familiares, entre tantos otras referentes del movimiento de derechos humanos, invitan a la ciudadanía a compartir fotos diferentes modos de hacer memoria.

El discurso que cada año leen desde la Plaza de Mayo, después de marchar por la Avenida de Mayo, en esta ocasión será transmitido a través de internet y por televisión.

“Este 24 de marzo, sin marcha pero con memoria”, sostiene el breve video que muestra a mujeres, hombres y niños/as armando pañuelos blancos con telas y servilletas, dibujándoles consignas, colgándolos de balcones y ventanas con el que los organismos que integran la Mesa Nacional de Derechos Humanos convocan a participar del “Pañuelazo blanco”, la manera que idearon para hacerle frente a la cuarentena que impide la manifestación callejera y la conmemoración en Plaza de Mayo del 44 aniversario del último golpe de Estado.

En el contexto de la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia generada por el Coronavirus “hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el Gobierno Nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos”, apuntaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas e Hijos Capital, entre otros organismos, desde la convocatoria lanzada días atrás.

La actividad propone la visualización del pañuelo blanco “como símbolo de lucha”, como lo explicaron desde Hijos Capital hace una semana a este diario . La idea es que la gente lo cuelgue en los balcones y puertas, lo pinte en paredes, se saque fotos con él o se filme y luego comparta esas imágenes a través de Twitter bajo el hashtag “PañuelosConMemoria”, que estará activo desde principio a fin del 24, para hacer “viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia”. En cuanto al discurso que usualmente leen en la Plaza de Mayo al culminar la movilización, será trasmitido por internet a las 19.30, en la voz de referentes de cada organización, tal como suele suceder cada 24.

La señal online podrá ser retransmitida por los canales de televisión que así lo deseen.

Este es el comunicado de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro:

«A la Memoria no la matará jamás ningún virus.

A partir del ejemplo de las Madres, que comenzaron a girar en ronda en 1976, han pasado 44 años donde nunca dejamos de mantenerla viva y militante. Se sucedieron gobiernos que la potenciaron enjuiciando a los responsables, otros que otorgaron vergonzantes indultos, otros que intentaron borrarla y otros que asumieron la responsabilidad histórica de juzgar y condenar, a través de juicios justos a los responsables de la mayor tragedia del País.

A la Memoria no la matará jamás ningún virus.

Porque los Organismos de DDHH, representando a miles de argentinos, no hemos dejado jamás de insistir en Juzgar y condenar a los responsables militares, civiles y eclesiásticos que asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles de compatriotas de manera directa o siendo cómplices con sus silencios complacientes

A la Memoria no la matará jamás ningún virus

Porque en todo el País se recuerda cada 24 de Marzo 1976 como el día del inicio de una grieta que será imposible de cerrar hasta que el último de los responsables y sus cómplices  sean juzgados por la Justicia Argentina. Esa que, aún con todos los déficits que arrastra, es de las pocas en el mundo que está juzgando y condenado

A la Memoria no la matará jamás ningún virus

Porque en la Provincia de Buenos Aires la Comisión Provincial de la Memoria nos ha marcado un rumbo con su inclaudicable accionar creando Foros, distribuyendo bibliografía, accionando en conjunto con la Dirección de Escuelas ,y llegando a todos los ámbitos donde se busque Memoria, Verdad y Justicia.

A la Memoria no la matará jamás ningún virus

Porque en San Pedro, sobre todo con la creación del Foro por la Memoria ,y luego con su continuidad a través de la Mesa por la Memoria ,se ha mantenido siempre presente la figuras de los sampedrinos secuestrados, torturados y desaparecidos que a través de distintos modos (Baldosas,  murales, plazoletas, monumentos) no podrán NUNCA MÁS dejar de ser recordados

A la Memoria no la matará jamás ningún virus

Porque Liliana Curra, Graciela Rovini, Patricia Hall, Enrique(Grillo) Ruggia, Juan José Capdepón, Marcelo Butti Arana, Esteban Cuenca, Rubén (Negro)Reynoso ,Alberto (Beto) Comment y Diego Núñez  nos seguirán marcando un camino, y guiándonos en la búsqueda de un País más solidario, más justo, más democrático e inclusivo.
Ese sueño compartido lo seguimos buscando a través de MÁS MEMORIA, MÁS VERDAD Y MÁS JUSTICIA

Fueron 30.000. Liliana, Patricia, Graciela, Enrique, Juan José, Marcelo, Esteban, Rubén, Alberto, Diego  eran de San Pedro  y no olvidamos ni perdonamos. Juicio y castigo a los culpables.

San Pedro, Marzo 24 de 2020

Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro