El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Más de 200 personas participaron del primer taller de la Red de Viveros de Plantas Nativas de Buenos Aires.

Interés General Locales

El encuentro entre viveristas, organismos públicos, universidades, asesores técnicos y reservas naturales consolidó la REDVINA para la generación de propuestas hacia la gestión y desarrollo de este sector.
El 1º de Julio la Estación Experimental Agropecuaria INTA Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue lugar de encuentro para la conformación y fortalecimiento de la REDVINA, con la disposición de cuatro nodos: sur, este, oeste y norte; este último coordinado por Gutiérrez y la colaboración de Gustavo Aguilar, guardaparque a cargo del vivero de la Reserva de Otamendi.
El Encuentro contó con la participación de unas 200 personas entre viveristas, organismos públicos, universidades, viveros experimentales, asesores técnicos, docentes, reservas naturales oficiales y privadas. “La pasión por defender y difundir las nativas se sintió en la gran predisposición para llevar adelante esta propuesta que generará vínculos potenciando el sector y el crecimiento de la oferta en cantidad como en variedad de las plantas nativas”, expresó Gutiérrez.
El taller contó con la bienvenida del Ing. Agr. Gustavo Tito, Director de la EEA AMBA, y luego se dio lugar a las tres disertaciones sobre el mejoramiento de las plantas nativas, su importancia, y la conservación tanto del paisaje como del medio ambiente, a cargo de Gabriela Facciutto del Instituto de Floricultura de INTA Castelar, Gabriel Burgueños del Cuerpo de Guardaparques de Moreno y Jorge Lucero de la Red de Áreas Verdes de Buenos Aires, como organizadores de la jornada, junto a la Escuela de Reforestación Partido de San Miguel.
La conformación de nodos de trabajo entre los actores del territorio interesados en esta temática se propone identificar problemas, soluciones y generar propuestas de gestión y desarrollo del sector. “La vinculación entre viveristas, técnicos, organismos y paisajistas es necesaria para generar propuestas de desarrollo para la producción local y así mejorar la escasa oferta de plantas nativas para los consumidores”, explica Gutiérrez. “La difusión de este trabajo implica trabajar sobre la importancia de la flora autóctona, su conservación y revalorización. En este sentido, trabajar fomentando la plantación y elección de las nativas en los paisajes urbanos y rurales implantados. Asimismo, fomentar la creación de material técnico para la multiplicación de las plantas autóctonas y recolección de semillas”, agregó poniendo énfasis en la educación ambiental y la generación de fuentes de trabajo e inserción social.