El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Más de 20 mil auxiliares docentes afectados por indiscriminados descuentos salariales

Destacadas Interés General Locales

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) denunció este martes que el Gobierno bonaerense aplicó descuentos compulsivos contra 65 mil auxiliares de la educación, afectando hasta el 70% de los haberes de trabajadores, que en su gran mayoría perciben salarios que rondan los 8 mil pesos.
De todos modos, la “poda” salarial alcanzó a unos 22 mil empleados, quienes fueron individualizados por la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alejandro Finocchiaro directamente desde el padrón de SOEME: si es afiliado, recibió el fuerte descuento.
Es importante destacar en este punto que, desde el gremio conducido por Marcelo Balcedo, se les aseguró a los trabajadores que se plieguen a las medidas de fuerza en rechazo al aumento del 12,1 % ofrecido por el Gobierno de María Eugenia Vidal, pues tendrían “total respaldo” por parte del SOEME. No obstante, este martes se hizo encontraron con este feroz descuento y muchos se preguntaron dónde estaba el prometido “respaldo”.
“Esta criminal medida no solo afecta a los compañeros y compañeras que vienen llevando adelante un legítimo plan de lucha contra un aumento salarial que los condena al hambre y a la pobreza, sino que también impacta en compañeras que están con carpeta médica por graves problemas de salud”, expuso Balcedo.
Ante esta situación, el apoderado del SOEME, Guillermo Chávez, presentó una demanda en la Justicia de La Plata para pedir que “se dicte en forma urgente, con habilitación de días y horas inhábiles inclusive, medida cautelar de prohibición de innovar prevista en el artículo 230 y medida cautelar genérica establecida en el artículo 232 ambos del CPCC, ordenando al Poder Ejecutivo provincial que se abstenga de aplicar descuento alguno y, en su caso, el reintegro de la totalidad de los montos ilegítimamente descontados”.
En la demanda plantean que “en una evidente actitud persecutoria y antisindical, la administración provincial intervino el sistema de liquidación de haberes de la Dirección General de Cultura y Educación individualizando a los trabajadores que poseen código de descuento que lo identifica como afiliado del SOEME, luego procedió a aplicarles un código de descuento”.
La única realidad es que los auxiliares de la educación adheridos al SOEME, y muchos afiliados a ATE, reciben una poda en sus salarios que se torna insostenible desde todo punto de vista.