La edad de quienes empiezan a consumir alguna sustancia bajó durante los últimos años y al mismo tiempo aumentó la cantidad de droga consumida. En el Centro de Prevención de las Adicciones de la ciudad atienden a personas cuyas edades van desde los 13 hasta los 73 años.
La directora del CPA, licenciada Alicia Farías, estuvo el sábado en el programa radial Sintonía Fina Baradero, que conduce el periodista Walter Lázaro por FM Encuentro, y brindó un panorama de la situación actual en la ciudad sobre el consumo de sustancias y cómo es el trabajo que desempeñan en el CPA para ofrecer una ayuda a quienes padecen alguna adicción, ya sea a la cocaína, la marihuana, el tabaco o el alcohol.
“Hay un consumo de sustancias psicoactivas importantes en diferentes niveles de profundidad porque no todas las personas que consumen podemos llamarlas adictos”, inició Farías y aclaró: “Hay diferentes niveles, hay personas que consumen a un nivel de experimentación, otras como un uso eventual, después está el abuso; es como una escalera que va subiendo hasta llegar al nivel más comprometido que es la adicción”.
En muchas ocasiones utilizar la palabra droga se reduce al consumo de marihuana, cocaína o pastillas. Pero también está el alcohol. “El alcohol es una sustancia considerada droga porque una vez que es ingerida produce efectos a nivel psíquicos y orgánicos”.
Respecto de los casos que atienden en el CPA, ellos observan que los mayores consumos de drogas que hay en Baradero son de marihuana y de cocaína. También alcohol y tabaco. “Hay otras sustancias que se presentan como acompañando y ahí hablamos de policonsumo, es decir, personas que consumen varias sustancias, las combinan durante el día o la semana. Y cuando no hay dinero recurren a pegamentos, naftas u otro tipo de cosas”, lamentó la licenciada.

