El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Marcha desde el centro hasta el Ministerio de Trabajo, culminó con una caravana hasta las puertas de COPLAC

Destacadas Interés General Locales

En la tarde del martes, como estaba previsto, se desarrolló una movilización como muestra de acompañamiento a los empleados despedidos de la planta de COPLAC y de la Fábrica de Plásticos Saladino de Río Tala.

Esta movilización, fue el corolario de la medida de fuerza que comenzó este lunes al mediodía y tuvo ayer su segunda jornada con amplia participación de trabajadores de distintos rubros.

La movilización estaba encabezada por un grupo de trabajadores despedidos de Coplac, que portaban la misma bandera que el lunes llevaron a Plaza de Mayo a la movilización nacional, llegó hasta el Ministerio de Trabajo donde leyeron un documento contra las políticas del Gobierno de Macri y describieron la delicada situación que está viviendo nuestra ciudad.

“La Patria está en peligro, San Pedro está en peligro, nuestras familias están en peligro” comenzaba el documento redactado por CTA y CGT, durante la marcha.

Mucha gente se fue sumando a la columna de sindicatos y organizaciones sociales que, luego entre cánticos, banderas y gritos contra el Gobierno de Macri, mostraron la cara de los trabajadores despedidos, quienes fueron al frente de la marcha en todo momento. Una vez que terminaron de leer el documento, se dirigieron en caravana hacia las puertas de la Planta de COPLAC, donde hace más de 15 días están a la espera de respuestas positivas.

En un abrazo simbólico uno de los despedidos expresó: “El apoyo de la gente nos está dando fuerzas para salir adelante; desde ya, un millón de gracias, se los agradeceremos toda la vida, la ayuda humana de todos los sindicatos y, necesitamos que también apoyen a los chicos que fueron despedidos de Saladino”.

Marcha en las calles céntricas
Durante la tarde del martes, segunda jornada paro nacional, El Diario de San Pedro se acercó a la Fábrica Saladino donde fuimos recibidos por los empleados que están de vigilia allí desde el domingo, con el secretario general del sindicato de Químicos, quien en entrevista nos contaba que “Estamos apoyando toda la situación para que esto salga adelante, quisimos desde un primer momento poner todo en orden porque acá hace más de un año no pasa nada, la producción estaba creciendo, pero ahora pasa esto. El dueño deja abandonada a la empresa.” Y agregó: “Necesitamos que alguien nos ayude, los chicos quieren seguir trabajando, podemos hacer una cooperativa o algo… pero necesitamos la ayuda de funcionarios, de las máximas autoridades, necesitamos materiales.”

Los empleados siguen dentro de la empresa a la espera de respuestas.

También dialogamos con Fernando Espíndola del gremio de Camioneros, quienes se encontraban apostados a la vera de la Ruta 191, en el acceso a Río Tala acompañando el Paro Nacional.

Espíndola se mostró muy molesto con el comunicado enviado a los medios desde el Ejecutivo municipal, donde el Intendente dejó en claro que no estaba de acuerdo con la medida de fuerza. En palabras de Salazar: “El trabajo se hace trabajando”. Espíndola contestó: “Es una opinión muy desubicada, aún más porque él viene de la rama sindical, se ha olvidado de donde viene”; y agregó: “Estamos acompañando a los compañeros de Coplac, la gente tiene que acompañar más, a todos nos puede tocar. Me dolió mucho que el Intendente haya querido que todos los sindicalistas nos vayamos del lado de los trabajadores como si fuéramos cualquier cosa”.