El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Marcha atrás con la baja de pensiones por discapacidad

Interés General Locales

Desde el Centro de Referencia Local del Ministerio de Desarrollo Social, explicaron que “el Gobierno va asegurar el pago de las pensiones a todas las personas que sufren una discapacidad.

“Se han dicho muchas cosas, la mayoría todas mentiras por ejemplo que se iba a sacar este beneficio. Lo que nos pide la Ministra Stanley es que llevamos tranquilidad a la gente que percibe este beneficio que de ninguna manera se van a quitar”, sostuvo José Luis Franchini, del CDR local.

Y agregó: “Todo aquellos que este último mes no han podido cobrar sus haberes que se queden tranquilos porque según la Ministra, la semana que viene lo estarían cobrando”.

“En San Pedro tenemos entre 30 y 40 casos, todos solucionables porque tampoco es cierto que la pensión se le quita a la gente, se suspende hasta que el beneficiario pueda aclarar esta situación y vuelve a cobrar la pensión. El trámite es largo, hay que esperar un par de meses pero no es que se le quite, eso es una mentira”, dijo luego el funcionario.

“Hay cosas que particularmente molestan porque se hace política con una cosa que no se deben hacer, por que la que recibe este beneficio es toda gente con discapacidad” sosuvo y luego aseveró: “Aquellos que en la gestión anterior, usaron esto como una herramienta política, ahora quieren ponerse a decir cosas que no corresponden”.

“Después de todo lo que se dijo se hizo una psicosis que la gente llama por teléfono preguntando por las dudas. Toda persona que tenga un problema debe acercarse al CDR”, concluyó Franchini.

“caso por caso”

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley sostuvo que “sin ninguna duda” hubo un “uso político” del tema porque, señaló, “hemos tocado intereses políticos, cortando situaciones de clientelismo”.

“Frente algunos errores que podemos haber cometido y que estamos revirtiendo –se excusó-, siempre hay gente que se abusa y se aprovecha de esta situación para llevar intranquilidad a la gente”.

A la vez, la titular de la cartera de Desarrollo Social dijo que se revisarán los criterios establecidos en el decreto de 1997 que fija las condiciones para acceder al beneficio por discapacidad.

“No se van a aplicar los criterios del decreto de 1997. Se está trabajando en un proyecto de decreto para adecuar la legislación a lo que es hoy la Convención para Personas con Discapacidad”, indicó Stanley.

Dijo que “necesitamos que las pensiones lleguen a aquellas personas que tienen discapacidad y merecen cobrarla” pero “no a personas fallecidas o que se les ha entregado por clientelismo político”.

De ese modo, el Gobierno decidió restablecer buena parte de las 70 mil pensiones por discapacidad cuyo cobro fue interrumpido este mes, y prometió trabajar en el análisis “caso por caso” para reducir situaciones injustas.

Stanley adujo que “lamentablemente” las “bases de datos” con las que cuenta Desarrollo Social “no son las mejores”, lo que provocó los “errores” administrativos.

“Sobre lo que se ha venido trabajando tiene que ver con eliminar y combatir las mafias y los abusos y el uso clientelar de las pensiones”, dijo la ministra.