Con la organización de Automóvil Club San Pedro se llevó a cabo la competencia que coronó a Héctor Luis Gradassi con su Torino en el gran premio “Fruticultores Guzzo”.
Fue un 26 de febrero de 1967 sobre un circuito de 56,200km (34km de tierra y 22,200km de asfalto) y una distancia total de 562 Km (10 vueltas).
Por disposición de la CDA sólo podían participar 45 volantes. Para cumplir con esa reglamentación el sábado se realizo la prueba eliminatoria que a la vez sirvió para determinar el orden de largada.
De los 60 anotados solo se presentaron 45, igualmente se llevó a cabo la prueba.
Respondiendo a la gran expectativa creada los Torino 380W del equipo oficial IKA coparon los tres primeros lugares, Copello con un Torino modificado en su trompa-se lo llamo Liebre I- señalo el mejor tiempo, con 2´4”4/5 a pesar de cumplir la prueba en el cuadragésimo lugar. Segundo fue Gradassi, con 2´5”4/5 y tercero Ternengo con 2´6” .
En la web se puede apreciar la importancia que la competencia tenía en aquel momento y la repercusión luego del triunfo de Torino.
El auspicioso debut seria ratificado al día siguiente, al inicio de la competencia se retrasa Copello por problemas en el distribuidor, Tomó entonces la punta en el camino y por tiempo Héctor Gradassi que en Ing. Monetta le llevaba 2s a Jorge Cupeiro. Sensacional lo de este ultimo si se tiene en cuenta que había partido en el último lugar, dado que el sabado no cumplio con la clasificación por haber quemado la junta de tapa de cilindros en Arrecifes habiendo llegado tarde a San Pedro.
Al cumplirse el primer giro seguía Gradassi al frente llevando 25”1/5 a Bonanno, 30”2/5 a Casá y 36” a Di Palma que competía con su viejo Chevrolet equipado con motor Slant Six. Cupeiro mortificado en la tierra ocupaba el 6º lugar.
En la segunda vuelta ataco decididamente Casá, que pasó a ser segundo, tercero Bonanno y Ternengo ascendía al cuarto lugar a mas de 1 minuto.
Gradassi aumento ligeramente la ventaja en la tercera vuelta esta vez sobre Bonanno, tercero Casá, cuarto Ternengo.
En la cuarta vuelta comienza a padecer el puntero cuando se le suelta el caño de escape en el punto de encastre con las salidas individuales del motor, el mismo prácticamente rozaba el piso, amén de causarle perdida de potencia.
Es asi como mantiene el primer puesto pero Casá reduce la diferencia a 35”2/5 mientras que Ternengo avanza al tercer lugar aprovechando problemas de suspensión en el auto de Bonanno.
Respira Gradassi en la quinta vuelta ya que Casá se detiene a cambiar un neumatico lo que deja a Ternengo en la segunda posición.
La sexta vuelta no muestra mayores variantes, salvo un pequeño acercar de Casá a Ternengo.
La séptima vuelta es electrizante, se retraza Casá quien en noble gesto se detiene donde vuelca Ternengo, este al igual que su acompañante resultan ilesos. La ventaja que había obtenido Gradassi por esa acción de Casá la pierde al detenerse en su abastecimiento-zona fija por primera vez en el año- donde carga nafta y aceite pero no reparan el escape.
Las tres ultimas vueltas son emotivas ya que el auto de Gradassi desde la octava funciona en 5 cilindros-posible corte de válvula- Casá tampoco las tiene todas consigo se detiene a cargar combustible en la novena vuelta y en la última pincha un neumático haciendo los últimos 15km en llanta.
Así, en circunstancias harto difíciles se produjo el debut triunfal de los Torino 380W.
No eran muy veloces lo cual quedo demostrado en el hecho que Eduardo Casá siempre hostigo a Gradassi, a pesar de que el F-100 del Nº 1 del ranking no es de los más veloces. La velocidad para los Torino vendría más adelante.
Lo positivo es que una nueva marca entraba a terciar con las tradicionales del TC.
Abandonaron: 1 Eduardo José Copello; 3 Jorge Juan Ternengo; 7 Atilio Viale del Carril; 9 Antonio Oscar Tempone; 11 Juan Félix Luluaga; 13 Carmelo Galbato; 15 Manuel Mantinian; 16 Ruben José Javier Roux; 17 Raúl Oscar Rodríguez; 22 Jorge Nazario Santolaya; 23 Ovidio Tintorelli; 24 Ruben Luis Di Palma; 25 Ricardo Pedro Luis Sauze; 26 Hector Rey; 27 José Ultra; 28 Otto Alfredo Parodi; 31 Andres Francisco Melino; 32 “Mandrake”; 35 Oscar Brignone; 37 Melquiades Bernardo Bengochea; 38 “Quique Villar”; 40 Marcial Feijoo; 41 Aristides Italo Alzari; 42 Nobel Biglieri; 43 Rafael Filippi; 44 Luis Ricci; 45 Carlos Alberto Schenone;46 Jorge Cupeiro.
No Largaron: 20 Raúl Alberto Exertier; 33 Carmelo Capasso
Promedio del ganador: 167,259 km/h
Record de vuelta: Eduardo Casa, 6º vuelta en 19m27s4/5 a 173,249 km/h.





Gracias por ilustrar la nota sobre la «Vuelta de san Pedro», con esta pintura de mi autoría…