El evento se realizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada de protesta que también tendrá lugar en San Pedro, como en el resto de la Argentina. Para concretar las actividad se desarrollará un encuentro este sábado en el CLub Independencia.
“El 8 de marzo se va a realizar el paro internacional de mujeres” explicó Renata Agazzi y sobre ello señaló: “Si bien el femicidios la cara más dramática de la violencia de género, y en lo que va del año hubo 53 casos, este año la idea de esta movilización es visibilizar otro tipo de violencias género” y ejemplificó: “como la económica y la doméstica”.
Para ello se ha realizado para este fin de semana un encuentro: “La idea es convocar de mujeres San Pedro para encontrarnos el sábado éste que viene a las 18 horas en el Club Independencia”, para que “las mujeres de la ciudad de San Pedro decían y elijan que quieren hacer, cuál les parece la mejor opción para manifestarse”, dijo luego.
“Nosotras particularmente queremos reclamar a insistir por el refugio acá en San Pedro que es algo que nos ha llevado a cabo”, dijo Agazzi.
Paro mundial del 8 de marzo
El colectivo argentino feminista Ni Una Menos, hizo un llamamiento oficial -que había sido difundido informalmente hace algunos días-: un Paro Internacional de Mujeres para el próximo 8 de marzo.
Los reclamos por los derechos de las mujeres se elevan hasta confluir en un gran grito mundial, que atraviesa países y continentes, y toma las calles. El movimiento feminista argentino fue nombrado y aludido reiteradas veces en los mensajes y tuits de la Marcha de las Mujeres de Washington, el primer antecedente multitudinario de 2017.
Miles de mujeres, niñas y jóvenes en las calles se plantaron contra la retórica misógina de Donald Trump y sentaron las bases de un reclamo fundamental: los derechos de las mujeres son derechos humanos.
El comunicado oficial (que se puede leer completo en el Facebook de Ni Una Menos) llama al paro denunciando: la explotación del capital y la precarización de situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial del 27% en relación a los salarios de los hombres; la desigual distribución de las tareas domésticas; las muertes por abortos clandestinos y la necesidad de una legislación que contemple la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos; las violencias ejercidas contra niñas, lesbianas, travestis; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata.
Bajo la consigna «No Estamos Todas», la agrupación, formada por periodistas y escritoras, busca conscientizar acerca de las desapariciones forzadas y la multiplicidad de violencias a la que las mujeres son sometidas por su género. Bajo la frase «Nos mueve el deseo», otro de los pilares de la convocatoria, se alude a que lo que sostiene al movimiento es el deseo, de vivir y de acompañarnos en la lucha, por las que no están, con alianzas de goce y liberación del cuerpo, territorio de disputa de las imposiciones patriarcales.

