El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Luego de horas de negociación, se llegó a un acuerdo con los empleados de la fábrica Saladino

Interés General Locales

En la sede del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad, ubicado sobre calles 25 de Mayo y Dávila, se reunieron los propietarios de la fábrica Plásticos Saladino con los empleados que reclaman el pago de los haberes adeudados y el mejoramiento de las condiciones laborales, principalmente, en lo que seguridad e higiene respecta.

Juan Cruz «El Mono» Acosta, representante de la CGT Filial San Pedro – Baradero y del Sindicato de Trabajadores Municipales estuvo reunido en el lugar junto a otros dirigentes y dialogó con los medios de comunicación.
Así se expresó: «Se les explicó a estos chicos que van a seguir trabajando, pero bajo las condiciones en que lo deberían hacer según los convenios colectivos que corresponden, no van a estar trabajando más de esclavos ni, en la situación que estaban trabajando que, era caótica. En los años que yo llevo trabajando en el sindicalismo, jamás había visto algo así, los tienen trabajando como esclavos, hasta había menores trabajando».
Además, agregó: «La empresa está dispuesta a que los trabajadores mantengan sus lugares dentro de la fábrica, inclusive están dispuestos a tomar más empleados a medida que vaya creciendo la producción y formalmente, como corresponde”.

Según pudimos dialogar con alguno de los representantes de la CGT, quienes apoyaron a los empleados de la empresa en el reclamo, el sindicato que debía defenderlos tiene base en otra localidad y ya habían arreglado con la empresa para no provocar problemas.
Al respecto, Acosta dijo: “Los empleados, aparentemente, pertenecen al gremio de plásticos, pero nunca dialogaron con ellos porque era de Campana o Zárate y, al parecer, sólo habrían venido a hablar con el empleador y después se habrían ido con un maletín. Estos son los sindicatos que no tienen que estar más, son los ‘transas’ que realmente pisan las cabezas de los trabajadores, pero bueno, se encontraron con una CGT de San Pedro – Baradero que está activa, demostrando a los trabajadores que estamos con ellos. Su gremio se quiso hacer presente para representarlos, pero los invitamos a irse y, a partir de ahora quien va a representar a estos trabajadores será el sindicato de químicos».

Luego de horas de conversación y disposiciones se pudo llegar a un acuerdo. Los empleados de nuestra ciudad y de la localidad de Río Tala continuarán trabajando en la empresa luego que los haberes adeudados sean abonados. También acomodarán los turnos, pasarán a ser de 8 hs. como la ley lo indica, en lugar de ser de 12 horas y, pasarán a ser trabajadores con empleo registrado, en lugar de seguir en ‘negro’ como estaban.
Los empleados oriundos de la provincia de Misiones decidieron por propia cuenta sólo cobrar lo adeudado y volver a su provincia, renunciando a sus labores.
Para el caso de los empleados venezolanos, se tomó como primera medida realizar el pago de los haberes adeudados y esperar un mes hasta realizar los trámites legales tanto de su permanencia en el país, como también para realizar los trámites de formalización de sus puestos de trabajo. Durante el tiempo que se demoren estos trámites, no concurrirán a trabajar, pero se les pagará la mitad del sueldo acordado.