Dialogamos en la mañana de hoy con el Dr. Ariel Ramanzini en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, donde nos habló sobre la inseguridad y sobre lo sucedido con Ángel Burgos el viernes pasado.
Según el Dr. Ramanzini: “No es normal que venga un funcionario del Ejecutivo a plantearle a los concejales de la oposición. Sucedió esto de que planteó que se siente solo, que manifestó esta situación y nosotros lo vemos con mucha preocupación porque queremos lo mejor para San Pedro, queremos que realmente haya un combate contra la inseguridad, que realmente se preste la colaboración que se tiene que prestar».
«Repentinamente surgió esta convocatoria de parte del intendente para explicarnos cuál era la situación. También vimos de parte de él, esta vez sí, lo que nosotros estábamos pidiendo desde ya hace mucho tiempo, que es que nos convoque para que podamos con ellos intercambiar ideas con respecto al tema de seguridad. La seguridad es un tema que nos afecta a todos: cuando la gente viene y protesta, protesta en el Concejo Deliberante, protesta al intendente. Si bien es el intendente el que puede tomar algunas medidas y es la policía la que debe actuar, cuando reclama la gente nos reclaman a todos», señaló el edil.
Luego, continuó la entrevista diciéndonos: «Nosotros en esta cuestión hemos planteado herramientas concretas de lucha contra la inseguridad, que tienen que ver con el programa de seguridad que establece las cuestiones que atender para luchar contra la inseguridad y así lo hemos venido planteando hace tiempo. Hemos pedido informes para ver lo qué había sucedido con los fondos de seguridad, ¿en qué se habían utilizado? Hay que comprar más cámaras de seguridad, hay que trabajar más desde el ámbito social, hay que controlar los ingresos y egresos de la ciudad, hay que establecer zonas de patrullajes, hay que tener un mapa del delito para ver en dónde tenemos que trabajar. En todas estas cuestiones profundas son en las que nosotros queremos decirle al intendente que queremos colaborar, no es solamente criticar lo que hace el intendente».
Además, Ramanzini también nos dio su opinión sobre lo que ve en la sociedad de San Pedro relacionado al tema de la inseguridad: «La gente tiene mucho miedo hoy de salir a la calle. Hay cuestiones que sí se están atacando, como lo que tiene que ver con el tránsito, o lo que tiene que ver con la balanza de los camiones areneros. Pero en lo que es inseguridad en sí, nosotros no vemos ningún tipo de avance y eso es lo que nos viene preocupando muchísimo. Es la cuestión que más le importa a la gente hoy sobre todas las cuestiones: es la inseguridad por encima de la generación de trabajo y por encima de cualquier otro inconveniente que podamos tener”.
Siguiendo con el tema de la inseguridad que tanto perjudica a los sampedrinos agregó: «Nosotro queremos profundizar para que específicamente haya políticas públicas para combatir en serio la inseguridad, que no sea solamente una manifestación o una preocupación, sino que se trabaje con esto. Que realmente se empiece a demostrar que esos fondos que mandó la Provincia, que ascienden a más de $10.000.000, realmente se utilizan en seguridad, porque no los vemos hoy plasmados».
En cuanto a lo sucedido con Ángel Burgos, Ramanzini añadió: «Lo que se plantea acá es la falta de colaboración y la falta de apoyo de parte de Roleri. Esto es lo que había planteado Burgos en su momento y eso es lo que nosotros queremos charlar con las fuerzas de seguridad. Ha sido desagradable que el propio Burgos se haya vuelto atrás en decir que realmente no es lo que dijo, que no hay ningún tipo de problema. Creo que ha sufrido algún tipo de presión de parte de sus jefes para manifestar eso, y eso es lo que nosotros vemos mal».
El edil también se refirió a las acciones que está llevando a cabo el bloque. En el transcurso de la semana, han visitado la localidad de Santa Lucía, donde les han pedido que averigüen cuál era motivo que demoró el colocado de las cámaras de seguridad que les habían prometido. Asimismo, se está trabajando en la cuestión del boleto estudiantil, ya que hay una ley provincial que no se ha aplicado todavía. Si bien está reglamentada, la Justicia determinó que se tiene que aplicar, pero hasta el día de la fecha esto no ha sucedido. Según expresa Ramanzini, lo que ellos hicieron fue un proyecto de ordenanza para que se utilice dinero del fondo educativo y que de esa manera pueda haber un boleto estudiantil gratuito para todos los alumnos y profesores de San Pedro.
Finalmente, el Dr. Ramanzini concluyó diciendo que tiene que quedar claro que, desde su lugar en el Concejo, se encuentran absolutamente preocupados y que van a ayudar al intendente a solucionar el problema de la seguridad siempre y cuando les den la oportunidad de hacerlo.

