El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Los galpones de empaque de San Pedro trabajarán mandarina de Entre Ríos

Destacadas Interés General Locales

Fuera ya de la vertiginosa agenda de los medios de la ciudad que supo tener el tema a principio del mes pasado, y luego de incesantes gestiones, la situación parece haberse retrotraído y los galpones de empaque de la ciudad esperan recibir por estos días la fruta proveniente de Entre Ríos para luego ser embarcada y exportada a distintas partes del mundo.
Consultamos al secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Silvio Corti, quien sobre el tema dijo: “Del peor escenario posible que estuvimos a punto de sufrirlo, que era el cierre de los galpones de empaque de San Pedro, hoy la situación es otra”.
“Las gestiones realizadas por las cámaras locales como CAPROEM, Sociedad Rural, sindicatos, Federación Agraria, Concejo Deliberante y por este poder ejecutivo han dado frutos más que importantes”, aseveró el funcionario. Luego agregó: “A partir de este avance, creemos que hay que lograr más cosas, que es el reconocimiento de cuenca frutícola y es empezar a crear políticas desde provincia y nación para fortalecer esta actividad”.
“Hoy lo que hemos logrado es que no firmen el acta de defunción de la fruticultura de San Pedro, lo que no significa que sea una actividad pujante. Hay mucho por hacer para que San Pedro recupere esta actividad que le da tanto trabajo a mucha gente”, afirmó Corti.
Seguidamente, señaló: “Hoy hemos logrado que el SENSA comprenda la situación. (…) Por estos días deberían estar ingresando las primeras cargas de mandarina de Entre Ríos a San Pedro para ser procesadas y exportadas”.
En tanto que, preocupado por la situación de la fruticultura local, el secretario de Gobierno manifestó: “Si los galpones de empaques decidieron cerrar, no tendríamos lugar donde trabajar la fruta”. “Se generan en 2 mil hectáreas de cítricos y las 3 mil de durazno que todavía tenemos”, indicó.

Cluster

En el 2014 comenzó a desarrollarse el cluster frutícola. Sin embargo, su coordinador renunció y las gestiones anteriores no apoyaron su desarrollo, por lo que hoy peligra su continuidad y la posibilidad de financiamiento.
“Estaba a punto de caer la posibilidad de trabajar con la Unidad de Cambio Rural del Programa de Servicios Agropecuarios de la Provincia”, “que tiene financiamiento internacional respecto al plan del cluster frutícola de San Pedro”, por un monto de 400 mil dólares, explicó Corti.
“Cuando fuimos a ver nos dijeron que estaba caído porque había fracasado», dijo y agregó: “El plazo vencía el 31 de marzo pasado. Lo que hemos logrado es una prórroga”.
En ese sentido, el funcionario manifestó: “Hemos juntado nuevamente a la mesa multisectorial y estamos con alguna chance de activar ese cluster, que significará a futuro trabajar en proyecto a largo plazo en donde las medidas que se tomen tengan que ser consensuadas por todos los actores de la cadena”.