La huelga del 22 de mayo es provincial, convocada por el Frente de Unidad Docente bonaerense fundamentalmente por el reclamo de paritarias y la del 23, nacional, organizada por CTERA en el marco de una marcha federal educativa que sostiene una serie de consignas.
Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y provincial a una serie de demandas docentes, entre ellas salariales, los docentes pararán esta semana por dos días. Será mañana y el miércoles. La huelga del 22 de mayo es provincial, convocada por el Frente de Unidad Docente bonaerense fundamentalmente por el reclamo de paritarias y la del 23, nacional, organizada por CTERA en el marco de una marcha federal educativa que sostiene una serie de consignas. La medida afectará mayormente a las escuelas de gestión pública en nuestra ciudad.
«Creemos que la educación pública está en peligro, como en los años 90, con un Estado ausente que se desresponsabiliza», dice el texto de la Carta a la Comunidad que los maestros, durante los días previos, entregarán a las familias de los alumnos para comunicar “los graves problemas” que atraviesan y las propuestas de Ctera para solucionarlos. “Quisimos por todos los medios ‘dialogar’, buscar soluciones a estas problemáticas que atentan contra la educación de calidad, que perjudica a millones de alumnos y estudiantes y a docenas de miles de docentes de todo el país, pero desde el gobierno sólo obtuvimos oídos sordos y puertas cerradas”, señala el documento.
Pendiente
La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció que la segunda Marcha Federal Educativa comenzará hoy y que partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo. Suteba San Nicolás fue uno de los primeros gremios del Frente de Unidad Docente que ratificó su participación en la medida dado que es un sindicato de base de CTERA. Finalmente, el FUD Bonaerense se sumará. El plan de acción incluye el reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de los institutos superiores, entre otros puntos.
“La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y subejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo ha profundizado los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el país. Persisten a esta fecha conflictos de distinta naturaleza con una raíz en común, que tiene que ver con el incumplimiento de su gobierno de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que produce falta de inversión en las escuelas, ajuste en las provincias, desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, cierre de escuelas e institutos, problemas de infraestructura, interrupción en la distribución de libros y computadoras, falta de creación de escuelas, desfinanciamiento de las escuelas técnicas, no continuidad de la formación docente en ejercicio, entre otras problemáticas. Por todo esto solicitamos una audiencia en carácter de urgente, dado que la realidad educativa se viene agravando y advertimos que de no tomarse medidas esta situación empeorará. Exigimos al Gobierno Nacional que convoque urgente a la Paritaria Nacional Docente y a los gobiernos provinciales que den una pronta solución a los conflictos educativos. Aún persisten conflictos en Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron.
Sin acuerdo
Tras la corrida cambiaria y la suba del dólar, el Frente de Unidad Docente bonaerense anunció pedirá en las negociaciones paritarias con el gobierno de María Eugenia Vidal un 25 por ciento de aumento y una cláusula gatillo.
En el último encuentro paritario, la Provincia ofreció un aumento del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y un plus de hasta 3000 pesos por presentismo. Además, se comprometía a retomar las negociaciones paritarias en julio. La propuesta fue rechazada por los sindicatos.
El gobierno provincial adelantó esta semana que otorgará un nuevo aumento “unilateral” a los docentes. La mejora será del 2 por ciento, a cuenta de la paritaria salarial, actualmente estancada, y mil pesos en concepto de presentismo -que también se entregarán a fines de mayo- para aquellos que no hayan faltado a clases, con lo que se llevará el incremento de sueldos en lo que va del año hasta el 10 por ciento.


