Les prometió trabajo a cambio de dinero

Destacadas Interés General Locales

Un grupo de ciudadanos fue estafado por un hombre que se hacía pasar por uno de los responsable de la estación termoeléctrica, ofrecía un puesto de trabajo en ese lugar a cambio de una remuneración económica. Según refirieron estas personas, más de 40 personas habrían sido victimas de esta estafa. Uno de ellos llego a pagar casi $3000 para trabajar fuera del país.

Frente a los medios de comunicación de la ciudad algunos de los damnificados hablaron y contaron cómo se sucedieron los hechos.
En la mayoría de los casos, todos fueron tentados por un hombre que se hacía llamar Eduardo Bianchini. Haciéndose pasar por encargado de la empresa, les ofrecía trabajo y, para ello, les pedía algunos documentos personales y dinero para acelerar los trámites, prometiéndoles un puesto de trabajo seguro.
A Marcos, uno de los estafados, llegó a pedirle $3000 a cambio de empleo seguro fuera del país. Él asegura que ahora que conoce la verdad, ya no le preocupa el dinero, pero sí que esta persona no siga estafando. Cuenta que esta persona buscaba obreros para trabajar en el termoeléctrica San Pedro, “pedía los antecedentes para poder laburar y plata para hacer todo tipo de trámites, ya sea antecedentes penales o judiciales. A mí, me pidió más dinero porque me iba a llevar a Colombia; por necesidad accedí a todo eso sin pensar, estaba muy entusiasmado”
Y advierte: “Para la gente de San Pedro el comunicado es el siguiente: que no crean en nadie, averigüen, hay gente que ha sido estafada que tiene familia, yo soy soltero y muchos problemas no me voy a hacer por la plata, yo sólo necesito encontrar trabajo, pero los demás tienen familias y está complicada la situación”.
Lucas cuenta que conoció a esta persona a través de un compañero de trabajo, a los dos les ofreció trabajo asegurado en la termoeléctrica. En este caso, Lucas llegó sospechar de los pedidos del estafador, pero también como Marcos, ante la necesidad de un mejor trabajo accedió. A ellos dos les pidió $400, que más tarde pudieron recuperar. Como les cambiaba la fecha de ingreso al trabajo, no les había pedido ningún tipo de conocimiento o que presentaran un currículum, Lucas se acercó a la empresa y allí corroboró la estafa. “Los chicos de seguridad me dijeron que había trabajado ahí de seguridad, que era un chanta y que no tenía nada que ver con la termoeléctrica, que no era jefe, ni tenía cargo de nada, que lo habían echado. Ahí descubrí todo y volví a San Pedro, le mandé un mensaje a César y fuimos a su casa”. Bajo presión les devolvió el dinero, pero nunca asumió la mentira continuaba insistiendo en que el trabajo era real.
Día después, Lucas, César y otras personas más fueron a buscarlo a su casa, donde lo increparon para que dijera la verdad, tampoco consiguieron que lo hiciera, por el contrario, continuó con sus falsa promesas. “El lunes fuimos 4 para ver que nos decían, a ellos les dijo que iban a empezar el miércoles, siguió con el mismo verso. Yo le dije que conmigo no contara” detalló Lucas y continuó: “fuimos a consultar al Intendente, porque el estafador también decía tener contacto con él”. Salazar se comunicó con Cuevas y llegaron a realizar la denuncia.
“El estafador decía que escucháramos la radio, que salía en las propagandas con el Intendente y el Fiscal Manso. Y Cecilio nos dijo que además de no conocerlo, lo de la termoeléctrica arranca en septiembre y que la UOCRA es la única autorizada para capacitar al personal”. Así fue como el miércoles acudieron a la UOCRA y fueron a buscarlo a su casa. “Me atendió la mujer, después de un ratito salió y ante los de UOCRA siguió mintiendo y, cuando se vio complicado, se metió adentro de su casa”.

Desde la UOCRA aseguraron que esta persona no tiene nada que ver con ellos e, informan a la ciudadanía que sólo se puede ingresar a trabajar a la termoeléctrica a través de UOCRA, antes deben ser capacitados para tal empleo. Se pide a la población prestar atención para no caer en este tipo de estafas.
Sergio Cuevas, palabra oficial de UOCRA dijo: “Desconocemos como organización a esta persona. Sí nos hicimos cargo de esta situación cuando los compañeros realizaron la denuncia, haciéndonos cargo de alguna manera para que estos damnificados tengan alguna posibilidad de una salida laboral real. Y como dijo el Intendente, el mecanismo para ingresar a la termoeléctrica en septiembre u octubre, cuando sea el momento de ingreso, es pasando por UOCRA donde estamos capacitando con nuevos cursos”.
“Queremos dejar en claro a la ciudadanía que hay que anotarse en UOCRA, tenemos 1500 anotados desocupados para posibles puestos laborales, este es el lugar del trabajador de la construcción. Sentimos mucho que se hayan visto perjudicados estos 40-50 compañeros, porque realmente hay necesidades muy importantes. Pero que tenga la seguridad el pueblo de San Pedro que, tanto UOCRA como el Intendente, estamos tratando que esto no suceda más. Agradecemos a los medios de prensa que se hacen eco de esta situación. La justicia también tendría que hacer algo con esta persona porque no se juega con la necesidad del trabajador”.

Luego de que los 5 damnificados hicieran esta nota acusando este individuo de estafa ellos mismos con la compañía de los medios se dirigieron al domicilio de este hombre ubicado en calle Obligado al 200 donde al momento de nuestra llegada se encontraban sus hijos ingresando al domicilio por lo que los damnificados le comentaban lo sucedido, según estos dos jóvenes no estaban enterado de lo ocurrido por lo que se sentían muy avergonzado de su propio padre. Luego de una extensa charla estos dos jóvenes ingresaron al domicilio y trajeron dinero consigo devolviendoles el total de la plata a estas 5 victimas de un hombre que se aprovecho de la necesidad laboral.