En una entrevista con el contador Hernán Abatángelo, director de Rentas de la Municipalidad, hablamos sobre el ordenamiento de los espacios públicos que se está llevando a cabo a partir de esta semana según el ordenanza Nº 5667, el cual se está implementando en conjunto con Inspección General.
Según el director de Rentas, se está notificando a los comercios (como primera medida a las verdulerías) para poder adecuarse a las normativas que tienen que cumplir. Abatangelo señaló: «Nosotros hoy vemos que hay muchos lugares donde no se puede transitar por las veredas, el tema es alguna persona que tenga una discapacidad, madre con los cochecitos, gente que tiene que pasar y debe bajar a la calle porque no tiene lugar por las veredas. La ordenanza establece qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer”.
Sobre el caso de las verdulerías, el contador relató que “los cajones están impidiendo el tránsito de la gente, pero además después también serán notificadas, por ejemplo, las casas de motos que tapan las veredas, la venta de autos, restaurantes, entre otros comercios que ocupan el espacio público. Si tenemos en cuenta, el espacio público pertenece al ciudadano y no al comercio, con lo cual lo que buscamos es ordenarlo. Está establecido en la ordenanza el armazón que deben poner para poner los cajones, el cual debe tener un metro de ancho en aquellas veredas que tengan dos metros de ancho, porque si nosotros les damos autorización a poner un armazón de un metro en una vereda de un metro cincuenta de ancho tampoco lo va a poder hacer porque la gente no puede pasar, por eso se establece que las veredas que tienen dos o más metros de ancho solo se podrá utilizar un metro».
Además el contador expresó: «El comerciante que quiera ocupar toda la vereda tendrá que tributar, pero convengamos que esta no es una medida recaudatoria, es una medida ordinativa, que lo que busca es ordenar el espacio público».
Asimismo el funcionario se refirió a los problemas que trae el ocupar las veredas teniendo en cuenta que algunos, en este caso las verdulerías, están obstruyendo la visión de los conductores de vehículos. Además de molestar el paso a los peatones, porque cierran con medias sombras, mesas o garrafas entre otras cosas, a los conductores les dificulta la visión cuando llegan a la esquina, poniendo en riesgo de que se produzca una colisión.
En lo que respecta a la tarifa que se deberá pagar por el uso del espacio público aclaró que, si es de hasta 15 bultos, se pagará $210 mensuales y más de 15 bultos se pagará $316 pesos mensuales por bulto. Los precios están fijados por la ordenanza impositiva vigente que se regula todos los años.
«La vereda es del ciudadano. Si el ciudadano no puede pasar, nosotros tenemos que ordenar eso. Si ustedes recorren las calles, van a ver que muchos tienen ocupada toda la vereda, tienen puesta media sombra, tienen como un comercio afuera de su comercio habilitado, algo así como un adicional», nos informó el contador, quien entiende que durante muchos años no hubo un orden de la vía pública y en este caso, como también en el control de las motos, el control de las habilitaciones de los comercios y otros controles que se están llevando a cabo buscan cambiar la realidad de algo que durante años no se contempló.


