“La tierra de los gemelos”, un pueblo con 61 pares de hermanos idénticos

Locales

El pueblo Velikaya Kopanya es mejor conocido como la “Tierra de los gemelos” de Ucrania debido a su récord de 61 pares de gemelos entre sus menos de 4.000 habitantes. El pueblo espera pronto ser incluido en el Libro Guinness de los Récords.
Según los lugareños, el número de gemelos nacidos en el pueblo es mayor que en cualquier otro lugar del país. “El baby boom definitivo llegó en el año 2004”, dijo concejal Maryana Savka. “Pero desde entonces estamos teniendo al menos dos o tres pares de gemelos que nacen cada año.”
María Chorba, la gemela más antigua de la ciudad, con tres pares de gemelos entre sus propios nietos, contó que el doble fenómeno de la ciudad no es reciente. “Cuando crecíamos tuvimos algunos amigos que eran gemelos, por lo que definitivamente no somos los primeros aquí”, dijo, recordando a su hermana gemela Anna, que murió en 2007.
“Nadie nos podía distinguir. Más tarde Anna se mudó lejos, y sólo nos reuníamos una vez al año. Pero si se estaba por enfermar, yo me daba cuenta enseguida. Y entonces sentí que algo muy malo le había había sucedido, en el mismo momento de su muerte”.
Mientras que los gemelos mayores se han trasladado en su mayoría fuera del pueblo, son los gemelos más jóvenes, los que van a la escuela y son más visibles. En 2010, un informe de la BBC contó con Misha y Vanya Fogorosh, de 10 años en ese momento. Los gemelos idénticos se vestían con ropas similares, por lo que resultaba difícil, incluso para su padre, distinguirlos. Había 58 pares de gemelos en Velikaya Kopanya en ese momento, y a pesar del constante éxodo, el número aumentó a 61 pares.
Lo que es sorprendente es que el doble-efecto no se limita sólo a los habitantes humanos del pueblo. El número de vacas gemelas nacidos en la zona es récord. Los vecinos creen que hay “algo en el agua”, y dicen que el muelle local tiene propiedades especiales que aumentan la fertilidad. De hecho, cuentan la historia de una mujer de un pueblo cercano, que, incapaz de tener hijos, solía venir al pueblo a beber su agua. Y unos meses más tarde, concibió gemelos, como no podía ser de otra manera.