El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

La salud mental, un tema delicado y urgente en San Pedro

Destacadas Interés General Locales

Tres personas se quitaron la vida en menos de 72 horas en la ciudad, lo que evidencia la necesidad de abordar esta problemática que afecta a muchas familias sampedrinas. La Dra. Juliana Pellegrini, psiquiatra y referente en el tema, habló con San Pedro Informa y FM Génesis sobre cómo prevenir y concientizar sobre el suicidio.

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo y también en San Pedro, donde el último fin de semana se registraron tres casos en un lapso de 72 horas. Esta situación vuelve a poner en evidencia la importancia de hablar y actuar sobre la salud mental, un tema delicado y urgente que requiere de la atención y el compromiso de toda la sociedad.

La Dra. Juliana Pellegrini, psiquiatra y referente en el tema en la ciudad, brindó una entrevista a San Pedro Informa y FM Génesis, donde dio su visión sobre esta problemática y ofreció algunos consejos para prevenir y concientizar sobre el suicidio.

“El de los suicidios es un tema extremadamente delicado y es lo que venimos charlando entre los colegas”, señaló la doctora Pellegrini, quien destacó el rol de los medios de comunicación a la hora de difundir información sobre este tema. “Debemos hablar de suicidios pero de una manera responsable y adecuada, sin dar detalles innecesarios ni generar morbo o sensacionalismo”, explicó.

La psiquiatra también se refirió al uso de las redes sociales, donde muchas veces se comparten mensajes o imágenes que pueden afectar a las personas que están sufriendo o que tienen pensamientos suicidas. “El tema es que uno debe ser responsable como sociedad y uno puede entender que cuando pasa algo lo expresa en ese momento pero hay que tener en cuenta que a veces se hacen comentarios que no colaboran con la persona que está sufriendo”, remarcó.

Pellegrini indicó que es fundamental generar espacios de escucha y contención para las personas que atraviesan una crisis emocional o que tienen riesgo de suicidio. Asimismo, recomendó buscar ayuda profesional ante cualquier señal de alarma, como cambios de humor, aislamiento, pérdida de interés o ideación suicida.

“La idea es que se pueda hablar del tema y concientizar sobre distintos aspectos para que esto no vuelva a suceder”, concluyó la doctora Pellegrini, quien invitó a los interesados a contactarse con el Centro de Salud Mental de San Pedro o con la línea gratuita 135 del Centro de Asistencia al Suicida.