La ministra de Salud visitó San Pedro y comprometió ayuda para finalizar el sector de pediatría del Hospital

Destacadas Interés General Locales

Ayer por la tarde, Zulma Ortiz estuvo en la ciudad, donde pudo tener un intercambio con el intendente Salazar y con sus colaboradores en la cartera sanitaria municipal. Comprometió la colaboración para que se puedan culminar las obras en el ala de pediatría del Hospital y también recibió a representantes de los trabajadores de la Clínica San Martín, junto a las representantes del gremio que los nuclea.
En la conferencia de prensa brindada a los medios, el mandatario comunal le expresó: «El problema de la salud de San Pedro es bastante complicado y serio, te agradezco que nos hayas venido a visitar, que nos haya escuchado como lo has hecho en otras oportunidades».
A su término la ministra, manifestó: «Estamos tomando conocimiento de la situación, ya hemos tenido la oportunidad de algunos encuentros en otras localidades».
En la provincia «hemos encontrado una desinversión que ha llevado a colapsar el sistema del sector público y privado, entiendo que aquí hay una situación particular como nos han comentado de una clínica y no nos sorprende esta dramática situación pero estamos haciendo todo para garantizar el acceso y la cobertura universal de toda la población». Y en ese sentido agregó: «Comprometemos toda nuestra cooperación tanto técnica como económica sobre todo en este final de obra que se está planteando para el desarrollo del área de pediatría desde la provincia podamos estar presentes en esto que es una política sustancial, como lo ha definido Cecilio para su gestión».
En tanto, sobre la clínica sostuvo: «Va a llevar la necesidad de una mesa técnica para poder entender bien y para poder planificar y programar cuál puede ser el mejor destino en el cual como provincia podamos acompañar».
Seguidamente agregó que se va a «acompañar lo que ellos han señalado como elementos prioritarios para poder poner en marcha estas salas» (pediatría) y «por otro lado, en lo que hace a la atención primaria hay programas nacionales, que se llama Equipo Comunitario y otro que hace especial enfoque en enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes, la hipertensión y otros factores de riesgo. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es incluir a San Pedro dentro de los municipios para poder avanzar en el fortalecimiento de los centros de atención primaria, que incluye desde el sistema de información hasta la mejora de los centros de salud y también otros fondos para poder promover prácticas de prevención y promoción de la salud».

Reunión con representantes de la Clínica San Martín

Uno de los trabajadores acompañado de representantes gremiales de ATSA, en representación de sus compañeros, dijo: “Ayer nos hicieron una propuesta de abrir consultorios, pero sin internar. Quedaría la mitad del personal, la parte de enfermería y cocina sin trabajar y por ahí lo que está faltando en San Pedro no son más consultorios, sino lugares de internación y en la clínica hay 35 camas disponibles”.
Y agregó: “Las instalaciones están cuidadas, que es lo que hicimos todo este tiempo” y “estamos esperando una buena solución”. “Ayer nos hicieron una propuesta, no saben cuánto nos van a pagar, media jornada, en negro”, sostuvo luego.
Luego de escuchar atentamente el relato, la funcionaria provincial, dijo: “Lamento mucho por la situación que están pasando, ver gente que tenga vocación de servicio que esté pasando por esta situación después de haber hecho una entrega de tantos años es realmente triste”.
Y seguidamente manifestó: “Asumo que las personas accionistas de la clínica de buena fe han tenido que tomar este tipo de decisiones de lo que significa hoy la inversión, el gasto en salud que son siempre recursos infinitos en relación a las necesidades”.
Momento después, expresó: “Hay una decisión del intendente en este caso de pedir la participación en el diagnóstico y análisis de situación de lo que está pasando al Ministerio de Salud de la Provincia, y es por eso que vamos a tener una reunión con la gente que va a ir a La Plata con un equipo técnico para en función de eso poder darles una respuesta”. “Vamos a acompañar este proceso, doloroso por ahora, pero que puede salir adelante”, alentó.