(NA) – Trabajadores de la línea B del subte porteño paralizarán hoy ese transporte debido a un áspero conflicto salarial con la concesionaria Metrovías.
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) hizo el anuncio al no encontrar una respuesta favorable de la empresa para que cese en «los descuentos injustificados a
decenas de trabajadores».
La línea B de subte, que hace el trayecto entre desde Leandro N. Alem y Los Incas-Parque Chas, transporta 429.000 pasajeros por día, lo que la convierte en el ramal más concurrido.
Los denominados «metrodelegados» anunciaron que la «paralización total» de la línea B regirá desde las 5:00 cuando salen las primeras formaciones desde cada una de las cabeceras.
La huelga ya había sido anticipada hace un mes para el martes 17 de mayo, aunque los trabajadores confiaban en llegar a un entendimiento con la firma: tras no haber acuerdo, la fecha del
paro fue confirmada.
Los trabajadores explicaron que la medida de fuerza nace con el objetivo de que la empresa «deje sin efecto los descuentos de haberes injustificados a decenas de trabajadores» y «las sanciones arbitrarias aplicadas».
«Vemos con mucha preocupación la actitud antiobrera de Metrovías», dijeron los trabajadores y también apuntaron contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que
administra la red de subtes.
Los metrodelegados cuestionaron a SBASE porque mientras no les resuelve el conflicto salarial «se prepara para descargar sobre los bolsillos de los usuarios un nuevo tarifazo que llevará la tarifa a 7,50 pesos, cuestión que hará prohibitivo el viaje cotidiano para cientos de miles de pasajeros».
La línea B de subtes ya había sido paralizada a mediados de marzo debido a una huelga sorpresiva que mantuvo a los usuarios sin servicio durante 8 horas.
Metrovías aseguró que el paro anunciado es «injustificado» y defendió la aplicaicón de descuentos en el «incumplimiento reiterado de sus obligaciones laborales, como lo es la negativa a
completar el cronograma de servicio asignado, el cual respeta en su totalidad el convenio vigente».
La compañía destacó que el subte atraviesa un proceso de modernización, el cual incluye la incorporación de tecnología, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.
Las máquinas TAS representan una mejora para el servicio y permiten a los usuarios cargar crédito en la tarjeta SUBE de un modo más ágil, reduciendo los tiempos de espera, dijo la compañía.
Y agregó que la incorporación de esas terminales no supone de ningún modo la supresión de puestos de trabajo, sino un complemento de la tarea que desarrolla el personal de boleterías donde ahora sólo se cargan las tarjetas SUBE y Monedero.


