La entidad que rige en toda la región festeja un nuevo aniversario y lo conmemoró con un video institucional que repasa su historia en la voz de quienes fueron sus presidentes.
La Liga Deportiva Infantil celebra este 4 de julio sus 60 años de vida. Toda una historia cargada de logros y anécdotas, donde miles de niños dieron sus primeros pasos ilusionados con un futuro cargado de gloria.
La entidad lo celebró con un video institucional que repasa la historia en la palabra de quienes escribieron capítulo por capítulo, desde Jorge Zamora, uno de sus fundadores, pasando por Miguel Bonda, Jorje Kasta, Jorge Bolla, Fernando Essers, Omar Paparini, Jorge Baca y Eduardo Ohiler, su actual presidente. El video concluye con el saludo de Jorge «el Chino» Benítez, quien pasó por el fútbol infantil de la ciudad y luego triunfo en el fútbol profesional.
SU HISTORIA
El 4 de Agosto de 1961, un puñado de dirigentes se reunieron para redactar el acta constitucional de la Liga Deportiva Infantil de San Pedro.
En el pensamiento de sus fundadores siempre estuvo la idea de que los chicos pudieran jugar Torneos de Fútbol de manera organizada. Mucho antes, San Pedro había conocido este deporte entre los niños, como los Torneos Evita y otros campeonatos comerciales con gran afluencia de público.
Tras aquel 4 de Agosto, los clubes participantes redactaron su Reglamento y Estatuto, dando inicio así a la primera Liga en la Provincia de Buenos Aires. Desde hace 60 años, el envión del “Baby Fútbol”, no conoció pausas.
En el recuerdo queda aquella primera reunión en la que participaron los dirigentes: Jorge Zamora, Juan Iparraguirre, Eduardo Bon, Guillermo Ribles y Fernando Cardoso por el Club Flecha, José Prado y Adolfo Rossi representando a los Boys Scauts, Daniel Rodriguez, Ruben Fandi y Raul Couiffignal, lo hicieron como dirigentes del Club Unión, Roberto Nadal e Ismael Castagnola por Yapeyu, Rodolgo Franchini lo hizo en de nombre del Club Talleres Y Héctor Pozzi plasmó su firma como representante del del Club Los Andes, única entidad que desde aquella época sigue jugando en los Torneos de esta Liga de manera ininterrumpida.
Los primeros Torneos se disputaron en la cancha ubicada detrás de la sede de los Bomberos Voluntarios. Los jugadores no podían superar una determinada edad y ni medir más de 1.60mts. Al incorporarse el Club El Tanque la competencia se desarrolló mayormente en su cancha ubicada donde hoy se encuentra la Escuela Industrial.
A aquella primera vez de futbol organizado, le siguieron otras etapas llegando la actividad a todos los barrios y mas tarde a las localidades vecinas.
Norberto Tosso fue el primer presidente que tuvo la Liga, mientras que Raul Couffignal ocupó la secretaria, Guillermo Ribles fue el primer tesorero y Ruben Fandi el encargado de la Redacción de los estatutos.
Detrás de los pasos de Tosso, le siguieron los dirigentes Jorge Azzoni y el Pastor Segura recordado por su libro de fichaje en su templo de calle San Martin.
Años más tarde, David Franchini, reconocido por su trayectoria en el Club Flecha asume la presidencia, encabezando las Asambleas de Delegados en varios lugares, entre ellos el Estadio y en la Asistencia Pública, hoy Andar.
En aquellas décadas, comenzaba un sueño que parecía inalcanzable: el de contar con sede propia.
Miguel Bonda, asume la presidencia interina tras el fallecimiento de David Franchini. Actualmente, continúa ligado al Fútbol Infantil contabilizando 42 años como director técnico acompañando el sueño de cientos de jugadores en distintos clubes.
En los años 80 Mario Leiva continúa el legado y encabeza el grupo de dirigentes que dan continuidad a la organización de diferentes competencias agrupados por edades y categorías.
Ya en los 90, Jorge Alberto Bolla, asume la presidencia con el ánimo de regresar a la competencia provincial a través de la Federación de Fútbol Infantil de Buenos Aires (FEFIBA).
Con empeño se logra la organización de torneos regionales en San Pedro y otras ciudades de la provincia. Por estos años se posibilita a los clubes contar con sus propios recursos a través de la venta de entradas en cada jornada futbolística.
La Liga fue sumando afiliaciones de clubes y un ahorro monetario constante. Seguía latente el sueño de adquirir la casa propia. Por los años 90 las reuniones continuaban de manera itinerante desarrollándose en distintos lugares, entre ellos la sede de la LDS y en el Salón del Sindicato de Trabajadores Municipales.
En el año 1998, bajo la presidencia de Mario Kasta, la Liga Deportiva Infantil, felizmente pudo alcanzar el anhelo de la sede propia y logra adquirir el actual predio de la esquina de las calles Salta y América.
Durante gran parte del nuevo siglo, la Liga Deportiva Infantil fue dirigida por Fernando Esser, quien junto a un grupo de dirigentes mantuvieron la jerarquía que había alcanzado la Liga en la Provincia con la participación de diversos Torneos Provinciales donde San Pedro cosechó decena de trofeos entre ellos el Torneo Provincial de Selecciones que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de San Nicolás.
A mediados de los años 2000, tras integrar varios cargos en gestiones anteriores, los Clubes deciden que Omar Paparini encabece al entidad madre del Fútbol Infantil. Para ese entonces, General San Martin de Pérez Millán y los clubes infantiles de la ciudad de Baradero se afiliaron a la Liga y empezaron a participar de los diferentes Torneos con los clubes sampedrinos.
A partir del año 2008 y hasta el 2017, Jorge Bacca dirige los destinos de esta entidad. Bajo su gestión, entre otros proyectos, comienza a dictarse el Curso Anual de formación de Técnicos de F{utbol Infantil y la construcción del salón social, contiguo a la sala de reuniones.
Desde el 2017, la actual Comisión Directiva es presidida por Eduardo Oilher y otro objetivo comienza a marcar los pasos: avanzar con las gestiones y habilitar la incorporación del Fútbol Femenino Infantil en los Torneos de Liga. En el verano de 2020 antes de que la Pandemia de Covid 19 frenara la actividad durante más de un año, divididas en dos categorías pudieron jugar por primera vez un Torneo promocional.
Hoy la Liga Deportiva Infantil de San Pedro la integran dirigentes que continúan el legado de todos quienes alguna vez dedicaron su tiempo a la organización del Fútbol Infantil, con el mismo entusiasmo que aquel 4 de Agosto de 1961.
Mas de 2000 jugadoras y jugadores de entre 6 y 12 años, visten los colores de 24 clubes de San Pedro, Baradero y Pérez Millán.
Felices 60 años. A los jugadores y jugadoras que transitaron su infancia en los clubes infantiles y dieron y dan alegría con su juego en cada fecha.
Felices 60 años a las familias que sin importar el resultado alientan con el corazón.
Felices 60 años a los dirigentes que marcaron el camino y que aún hoy abrazan la dirigencia, a los colaboradores de las Subcomisiones, a los Directores Técnicos que dedican tiempo en contener a los chicos y chicas dentro de los clubes y enseñar el futbol en todas sus facetas.
Felices 60 años a las arbitras y árbitros que acompañan cada jornada, a los integrantes del Tribunal de Pena y a los Delegados y delegadas que semana a semana plasman las inquietudes de las instituciones que representan
Que la pelota siga rodando, y no se detenga!
Felices 60 años Liga Deportiva Infantil San Pedro

