El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

La Justicia declara inválido sorteo de viviendas en Villa Depietri y favorece a la empresa Arcor

Destacadas Interés General Locales

La empresa Arcor gana la batalla legal por la construcción de viviendas en el barrio Villa Depietri. La Justicia ha declarado la invalidez del sorteo de 84 viviendas que se construyen en el barrio Villa Depietri. La medida cautelar dictada por la jueza María Isabel Fulgheri favorece a la empresa Arcor, que ha ido a la Justicia para hacer cumplir la ordenanza mediante la que donó los terrenos para reubicar familias del Bajo Puerto. La jueza suspendió los efectos del decreto con el listado de participantes del sorteo, por lo que la preadjudicación a quienes resultaron beneficiarios en Independencia deviene inválida para la Justicia.

El Gobierno ya fue notificado del fallo, y la resolución judicial fue dictada mientras se analiza la cuestión de fondo. La empresa Arcor sostiene que las unidades habitacionales que se construyan en esa tierra deben ser destinadas al plan original de relocalización de familias del Bajo Puerto. La Justicia no se ha pronunciado sobre este punto todavía, y su trámite llevará tiempo.

La jueza advirtió que el decreto que autoriza el listado para el sorteo no fue publicado en el Boletín Oficial. Como “los actos de la administración municipal no producen efectos en tanto no sean publicados legalmente”, el sorteo que se hizo en base a ese instrumento administrativo “deviene inválido porque para ejecutarse el acto administrativo denominado Decreto 293/2023, debió cumplirse previamente con su publicación”.

Este fallo judicial ha generado gran controversia y descontento entre las personas preadjudicadas de las viviendas, quienes ahora deberán esperar a que se resuelva la cuestión de fondo. Mientras tanto, la empresa Arcor se muestra satisfecha con el fallo y espera que se respete el plan original de relocalización de las familias del Bajo Puerto. (Fuente: La Opinión)