El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

La Justicia confirmó el millonario embargo a Florencia Kirchner

Nacionales

(NA) – La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó ayer por mayoría el millonario embargo contra Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta, en el marco de la causa Hotesur.

Luego de que se convocara a un tercer juez para resolver el empate, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah votaron a favor de ratificar la medida, mientras que Eduardo Freiler lo hizo en disidencia.

El juez Julián Ercolini embargó en julio pasado los 4.664.000 de dólares que Florencia Kirchner posee en sus cajas de seguridad del Banco Galicia y, además, el contenido de dos cajas de ahorro a su nombre: la 4004168-8198-1 con un saldo de 1.032.144,91 de dólares; y la 4021118-4198-7 que tiene unos 53.280,24 pesos.

La medida fue tomada en el marco de la causa Hotesur donde se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero: haciendo lugar a un planteo del fiscal Gerardo Pollicita, el juez había dictado los embargos «a los fines de impedir que puedan verse alterados o modificados los valores hallados».

Para la Justicia, ese movimiento de dinero -investigado a partir de una denuncia de la líder del GEN Margarita Stolbizer- tuvo que ver con una maniobra de Cristina Kirchner para evitar eventuales embargos o inhibiciones, y el fiscal Pollicita advirtió que si bien «resulta irrelevante» si los fondos «se encuentran debidamente declarados, lo que se encuentra controvertido es el origen de los mismos».

La medida fue apelada por la defensa de Florencia Kirchner ante la Cámara Federal al considerar que el embargo no era procedente porque el dinero está justificado y es legal porque surgió de la cancelación de un plazo fijo que la expresidente pasó dólares.

Los argumentos

En su pronunciamiento, el juez Ballestero consideró que «le asiste razón» a Ercolini «cuando afirma que los elementos de juicio incorporados al legajo (…) resultan suficientes para considerar verosímil la hipótesis criminal que guía la investigación, cuanto menos con el mínimo grado de convicción que es exigible para el dictado de esta clase de diligencias precautorias», como el embargo.

Remarcó, en este sentido, que «el direccionamiento de los embargos preventivos» hacia el dinero de Florencia Kirchner en el Banco Galicia «aparece coherente con la referida tesis de investigación, que ubica a la nombrada dentro del engranaje societario utilizado para canalizar los fondos de origen ilícito que los empresarios beneficiados por la irregular concesión de obra pública habrían otorgado a la familia presidencial».