El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

“La idea sería poder inaugurar la clínica los primeros días de diciembre”

Destacadas Interés General Locales

Entrevistamos al presidente de la Coopser, Ivan Groppo, quien hace poco tiempo renovó su mandato por un año más y ya suma 3 años consecutivos siendo elegido presidente.

En la charla mantenida con él, con respecto a la situación de Clínica San Martín relató: “Hace más de 6 meses que el Consejo de Administración sabía lo que estaba pasando en la clínica, que estaba a punto de cerrar, que tenía problemas para pagar los sueldos y nos pusimos a pensar por qué no hacerse cargo de la clínica. Y aunque teníamos algunos integrantes del consejo en contra y otros a favor, decidimos reunirnos con cautela con algunos de los accionistas. Tuvimos marchas y contramarchas, y problemas con el cuadro tarifario de la energía”.

En este sentido, Groppo aclaró: “No es que nosotros necesitábamos que se produjera un aumento en el cuadro tarifario para poder comprar la clínica, ya que son dos entidades separadas, pero la no existencia de un cuadro tarifario nos complicaba el funcionamiento de la cooperativa en la parte eléctrica. Si no funciona la parte eléctrica, no podríamos encarar otro proyecto”.

En relación con los trabajos que se llevan a cabo para la reparación del centro asistencial declaró: “Estamos haciendo reformas muy grandes, no pensábamos que iban a ser tantas, pero bueno, tenemos mucho trabajo por hacer. Son como dos o tres partes, primero el edilicio, o sea pintar, arreglar, etc. En segundo lugar, el material exclusivamente de clínica, cosas que faltan, y reacondicionar por ejemplo las camillas, la ropa de los enfermeros y herramientas de trabajo. Por último, negociar con los doctores que van a ser parte del cuerpo médico. Por el momento no sabemos quién será el director, pero ya tenemos en mente quién podría ocupar ese lugar”.

Asimismo, Groppo también se refirió a la cuestión de las obras sociales: “Vamos a tratar de trabajar con todo el mundo, con todas las obras sociales posibles, porque el beneficio es para todos. Esperemos poder tener una buena predisposición de ambas partes para poder llegar a un acuerdo”.

Un tema delicado ha sido, desde el comienzo de la crisis de la clínica, el mantenimiento de los puestos de trabajo. Sobre ello, el presidente de la cooperativa señaló: “Son muchas las familias que volvieron a trabajar, a pesar de que algunos empleados, en su mayoría profesionales, han decidido buscar otro lugar de trabajo y no podremos contar con ellos. Pero la gran mayoría de los empleados que estaban en la clínica tiene su puesto de trabajo asegurado, cobraron su segundo sueldo este mes y están todos trabajando en estos momentos, lijando, pintando y ayudando a poner en condiciones el establecimiento. Además se los está capacitando en sus áreas para que puedan mejorar aún más su trabajo. Por ejemplo, en el día de hoy [por ayer] se está llevando una capacitación de Seguridad e Higiene”.

La apertura

“La idea sería poder inaugurar los primeros días de diciembre, aunque muchos nos dicen que no vamos a llegar y que lo vamos a hacer en los primeros días de enero, pero yo tengo fe en que vamos a llegar a diciembre”, aseguró el presidente de la Coopser sobre la fecha de apertura del centro.

“La mayoría de los que estamos en el Consejo somos trabajadores y sabemos lo que es quedarse sin trabajo. Sabemos la importancia que tiene un trabajo para una familia: ese es el primer punto de por qué decidimos esto y el segundo punto es que nuestra ciudad no se puede quedar sin una clínica, ya que cuando éramos 40 mil habitantes teníamos un hospital y cuatro clínicas, y hoy que somos casi 70 mil habitantes tenemos solo un hospital y una clínica. Lamentablemente no dan abasto, lo hemos charlado con el intendente y su equipo, y es la realidad que tiene San Pedro hoy”.

Para culminar la nota Groppo agregó: “La cooperativa no ve como un negocio a la clínica, ya que lo que recaude se tiene que repartir para mantener lo que está y para invertir en mejoras. Las cooperativas no necesitan tener ganancia”.