La familia Oilher reclama una indemnización por los terrenos del Barrio El Argentino

Destacadas Interés General Locales

El Diario de San Pedro entrevistó a Tatiana Oilher, hija del ya fallecido Juan Carlos Oilher, propietario de los terrenos (4 manzanas) donde hoy se ubica el barrio El Argentino.

Este tema resurge al firmarse, la semana pasada, el convenio por la urbanización de este barrio por 15 millones de pesos, con la presencia del Intendente y el titular de la sub-Secretaría Social de Tierras. A partir de esta noticia, Tatiana hizo un descargo en la red social Facebook. Ella y sus hermanos reclaman sus derechos como herederos de este espacio.

En la entrevista Tatiana contó parte del calvario que atravesaron hasta verse obligados a abandonar su propiedad, perdiendo todo lo que era y es de ellos, teniendo que alquilar hasta la actualidad un lugar para vivir.

En su cuenta de Facebook Tatiana publicó:
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el señor Ramón Oscar Salazar con respecto al «barrio usurpado». Ah no ¡Perdón! Barrio Argentino.
Lo primero que hicimos fue preguntar si él sabía que los terrenos esos eran usurpados ¿Saben que nos contestó el señor? Que no estaba enterado de nada de lo que había pasado antes. O sea, ¿Van a empezar a hacer algo para ese barrio sin saber nada de esas tierras? Dr. Zalazar, porque si no me equivoco es abogado y ¡Me extraña que siendo abogado sepa tan poco! A caso piensa que somos idiotas ¿O nos está tomando el pelo?
Pero claro, usted no vivió ni la cuarta parte de lo que vivimos nosotros, nada le interesa. De todas maneras, esto no va quedar así en la nada y la Municipalidad no va a adueñarse de un terreno que no es suyo. Nosotros perdimos todo, pero para usted eso no es nada.
¡EN MEMORIA DE NUESTRO PADRE, vamos con esto hasta el final!
Y a la gente que pensaba que esta era otra gestión, es lo mismo de siempre…
Indignada totalmente.
Acá le dejo algo de información ¡Ya que no está enterado de nada de lo que paso!
¡Yo creo que la gente de San Pedro sabe todo lo q paso! ¡LA GENTE! Los que no están enterados de las masivas usurpaciones en los terrenos de Oilher (mi padre) es porque están metidos en lo mismo. Sigo indignada, y sin respuestas. Pero no voy a bajar los brazos, voy hasta el final.
No son quejas de la familia Oilher ¡Es reclamar por algo que era de mi papá!”

Haciendo un poco de memoria podremos recordar lo que sucedió algunos años atrás, 2012, cuando el terreno fue usurpado masivamente.

Para ese entonces, Juan Carlos y su familia vivían allí. Tatiana recuerda como un sábado a la tarde la gente empezó a pasar con palos y chapas y empezaron a meterse en el terreno de su padre usurpándolo.

“Mi papá alquilaba el terreno para sembrar durazno, para viveros etc.” aclaró Tatiana, y continuó con su relato:
“El domingo posterior a la usurpación, fuimos a hacer la denuncia a la Policía y nos dijeron que no podíamos hacer nada porque era domingo, entonces, en un día, nos encontramos que habían usurpado las 4 manzanas”.

Días más tarde, Juan Carlos debió ser internado, porque al intentar salvar su automóvil de un incendio intencional, sufrió quemaduras graves. Tatiana detalló: “A mi papá le quemaron el auto, me llamó desde el celular de una vecina avisándome que le habían prendido fuego el auto. Cuando yo llegué supe que él había querido salvar el auto y se había prendido fuego él. Lo llevaron en la ambulancia y a mí me tocó quedarme cuidando la casa. No nos podíamos mover de ahí porque nos querían sacar y quedarse también con la casa”.

A esa altura de la disputa, Tatiana permanecía en su hogar paterno con custodia policial, sufriendo y recibiendo amenazas de muerte explícitas (piedrazos, gatillazos, etc.) con el objeto de persuadirla y presionarla para dejar su casa. “Era toda gente que había usurpado los terrenos y nos quería sacar de nuestro lugar” recordó muy angustiada.

Su defensor legal era y es el Dr. Macchia, en ese momento les dijo que no podía hacer nada y la familia de Juan Carlos decidió tirar la casa abajo e irse a alquilar “No podíamos aguantar más vivir bajo esas condiciones” explicó.

Finalmente, como quien había sido contratado para tirar la casa abajo completamente, sólo sacó el techo y las aberturas, otras personas terminaron poniéndole techo y todo lo que faltaba, es decir que además de usurparles el espacio también les usurparon la vivienda.

Ellos se fueron de allí y alquilaron una vivienda y, es hasta el día de hoy que no han obtenido ningún tipo de solución.

El Dr. Macchia tiene todas las escrituras que comprueban que el terreno les pertenece.

Al tiempo de lo sucedido Juan Carlos Oilher empeoró, también a causa de la Diabetes, y falleció. Sucedieron hechos muy tristes y fue algo que conmovió a San Pedro.

En estos días pasados, como podemos leer en su descargo en Facebook, Tatiana consiguió reunirse con Ramón Salazar, quien según refiere la joven, le dijo que este problema era de la gestión anterior y que no podían hacer nada para ayudarla. “Dijo que él no estaba enterado de nada de lo que había pasado ni de quien eran los terrenos” agregó Tatiana.

Lo que la familia de Juan Carlos espera o pretende, no es que saquen a quienes viven en el terreno, “Yo no quiero que los saquen porque eso es imposible” -aclaró su hija- “lo que quiero es que me indemnicen a mí y a mis hermanas por la pérdida de todo. Yo ahora alquilo una casa mientras ellos están viviendo en los terrenos sin pagar nada. Me parece muy injusto” sostuvo.

Tatiana asegura que seguirá con esta lucha y quiere una respuesta para que le ayuden a tener su lugar. “Quiero que, así como le dan respuestas a ellos que están en un lugar usurpado, me den respuestas a mí, porque nos quedamos sin nada” expresó.