El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

La Escuela Rural Nº 36 solicita ayuda para cerrar el perímetro del establecimiento

Interés General Locales

Laura Ortiz, Directora de la Escuela Rural N° 36 del Paraje La Matilde, a 35 km de la ciudad cabecera, cuenta que la institución más que una escuela es una familia, donde tanto el personal educativo como las familiar trabajan a la par. “Las familias están muy involucradas, siempre están presentes en cada cosa que la escuela necesita, así sean de San Pedro o del Paraje” asegura.

A pesar de contar con dos aulas grandes y capaces de contener a veinte o veinticinco alumnos, a la Escuela asisten 10 y cada uno de ellos – cuenta Laura- tiene su lugar dentro de la institución. Manifiesta emocionada: “Es muy valorable el esfuerzo que hacen a diario para asistir, tienen ganas de venir. El que vive más cerca, debe recorrer 9 km, que son aquellos alumnos que viven en el Paraje La Matilde; y otros alumnos recorren a diario 35 km, que son los que viven en San Pedro y eligieron esta institución para asistir”. Todos viajan o con sus padres o en un transporte escolar contratado en forma particular y que deben abonar de la misma manera. Cuando llueve es imposible entrar, “Tenemos 5 km de tierra en el ingreso que no pueden ser transitados los días de lluvia, es por eso que contamos con un plan de continuidad pedagógica para que los chicos realicen en sus hogares”.

Laura llegó a la Escuela N° 36 en el año 2015, desde entonces su tarea ha sido más que comprometida. Cuenta que de a poco han ido mejorando deficiencias edilicias, así como también han implementado algunos mecanismos de seguridad como portones, puertas, rejas, luminaria, etc. Todo con la ayuda principal de las familias de cada alumno, ayuda de vecinos, de empresas, de la Cooperadora y del Consejo Escolar que es quien responde a las escuelas ante las distintas adversidades que deben enfrentar.

La Directora resalta que la Cooperadora está conformada íntegramente por los padres de los alumnos, cuya función es importantísima. A pesar de que no logran recaudar grandes sumas de dinero, todo lo que se consigue es implementado en mejoras para la Escuela, para los alumnos.

Las mejoras este último tiempo se han centrado en la seguridad de la institución ya que es un lugar abierto y la escuela no cuenta con un cierre perimetral. Explica que tienen los rollos de alambre, pero no la mano de obra o las columnas o, los portones para cerrarla.

El establecimiento funciona de 13 a 17 hs. No queda nadie después de ese horario y, cuentan con 4 luminarias del lado de afuera del predio y, con los cerrojos que pudieron colocar en las ventanas. “La puerta y el portón son nuevos, las donó el año pasado un vecino y Consejo Escolar las colocó. La Cooperadora colocó las rejas de los ventanales de afuera, las hizo hacer y las colocaron.” aclaró.

Su deseo para el año que comenzará en pocos días más es que más alumnos concurran a esta institución, que el camino pueda pasar a la categoría de ‘transitable’ durante todo el año y, primordialmente piden colaboración para la colocación del alambrado.

“Necesitamos en forma urgente el cierre del perímetro, amén del camino para poder ingresar a diario” sostuvo su Directora y agregó: “Hemos tenido sustos, la inseguridad también llego hasta acá”. “Estamos abiertos a toda ayuda de quien quiera colaborar y esperamos que esto pueda suceder el año que viene”.

Al finalizar la charla Laura agradeció a todas las familias de la comunidad de la Escuela N° 36, a la Cooperadora. “Sin ellos la Escuela no funcionaría” reiteró emocionada. Además, agradeció a los profesores de Inglés, Música y Educación Física y al personal que, junto a ella, se ocupa del adecuado crecimiento de esta pequeña familia.