La escalera frente al Paseo Público está finalizada

Interés General Locales

En el marco de las obras que se están desarrollando para mejorar la zona costanera de la ciudad, la de las escaleras está en un etapa avanzada, mientras que otra comenzará a levantarse próximamente.

“La obra que se está desarrollando no es sólo de la escalera, sino también, una rampa de acceso que se recompuso; y la refacción del puente que da ingreso al Paseo Público. Se van a recuperar algunos de los durmientes del puente antiguo, para distintas partes dentro de la escalera, como contención de barranca y/o barandas”; contó el Arq. Pedro Restelli, quien tiene a cargo los trabajos de reacondicionamiento que se realizan sobre la barranca en la zona costanera.

«Se puede advertir que tiene una fisonomía muy distinta a la anterior», y en ese sentido sostuvo: “La barranca misma te va marcando el camino por donde tenés que ir, y por otro lado, tenés que respetar determinadas medidas de los escalones para tener un paso lo suficientemente cómodo para la gente. Por lo tanto, hubo que readecuar la dimensión de lo que era la escalera anterior, ya que no daban las medidas mínimas para poderla hacer transitable”.

Al tiempo que explicó: “La lluvia provoca erosión en el suelo y tenemos que tenerlo controlado. Para ello se ha pensado en un pequeño sistema de recolección del agua de lluvia para que no afecte la barranca”. “Se la va a conducir a través de canaletas y conductos pluviales”.

Con respecto a esto, agregó: “Después habrá que trabajar con el tema de la forestación, para que haya especies que contengan el movimiento del suelo, que se produce en forma permanente, a raíz del agua de lluvia”.

Sobre el avance de la obra, aseveró: “La escalera en sí, ya está terminada en un ciento por ciento, lo que nos quedan son tareas de contención de barranca, canalización y un mirador de madera que va en la zona intermedia”.

Cabe destacar que cuando se finalicen los trabajos en ese lugar, se comenzará con la escalera que se levantará en la bajada de Bv. Paraná y R. Naón. La cual comenzará en cercanías al puente colgante y finalizará sobre la calle.

Continuando con el tema, el arquitecto dijo: «Se decidió hacer una nueva, puesto que, era muy complicado poder reformarla en el lugar que se encuentra actualmente. Habría que hacer alguna tarea de excavación de la barranca, que no es lo más conveniente; y nos pareció que lo más natural era utilizar ese lugar, que la gente ya lo usa para transitar”.