Mientras se realizaba la audiencia pública en Mar del Plata para debatir el aumento de la electricidad, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata ponía en vigencia nuevamente el tarifazo de luz en la Provincia. Los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta revocaron así el fallo del juez Federico Arias, que mantenía en suspenso el aumento en la electricidad para las cuatro empresas proveedoras del servicio.
En ese sentido, Coopser señaló “que en las últimas horas se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata que, en síntesis, retrotrae la situación generada tras la resolución del aumento de energía y las subsiguientes acciones interpuestas, al punto original”.
“En el mismo, luego de analizar las diferentes peticiones elevadas se resuelve habilitar la feria y hacer lugar al recurso de queja, revocando la resolución de grado y concediendo el recurso de apelación que lo motivó con efecto suspensivo”, señalaron en un comunicado.
De este modo, la resolución 22/2016 que dispuso los aumentos sigue firme hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Con la medida, hasta que no se solucione el tema tarifas por parte de la Corte Suprema, volverán a estar en vigencia los aumentos en la provincia de Buenos Aires. Las empresas Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas, entre ellas la de nuestra ciudad, quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.
Las autoridades de la Coopser participaron de la audiencia pública en Mar del Plata (ver subtítulo abajo).
Desde el próximo mes, las empresas ya pueden cobrar el aumento de luz
Luego de la polémica audiencia pública realizada en Mar del Plata y la resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata, las prestadoras de energía de la provincia de Buenos Aires podrán, desde la siguiente semana (cuando emitan las nuevas facturas), cobrar el aumento dispuesto por el Gobierno bonaerense a principio de año. Así lo explicó el titular del Organismo Contralor de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Arce.
“A partir de esta resolución de Cámara vuelve a tener vigencia la resolución 22. La facturación que se hace los primeros días del mes lo van a poder hacer con el aumento”, dijo Jorge Arce ayer viernes a radio El Mundo.
El titular del OCEBA hace referencia a la resolución que emitió el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense en los últimos días de febrero, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal puso su firma para habilitar un incremento en la tarifa del servicio que llegaba hasta el 250 por ciento.
A partir de allí, se desencadenó una historia de fallos y apelaciones. Había sido el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, quien dio lugar a un amparo para frenar el aumento. Entre los fundamentos, el magistrado explicó que no se llevó adelante una audiencia pública.
Aquel fallo fue apelado frente a la Cámara por el gobierno provincial y la prestadora Edelap y este jueves la Cámara de Apelaciones resolvió revocar el efecto suspensivo, pese a que no se expidió sobre la cuestión de fondo.
También este jueves la Provincia llevó adelante la audiencia pública. A pesar de los intentos de algunos sectores de la oposición política y el llamado a un «plantazo» de algunas asociaciones de consumidores, finalmente se realizó la audiencia para debatir sobre el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia y contó con la presencia de más de 400 participantes.
El desarrollo de la audiencia coincidió además con un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que limitó los alcances de una medida cautelar dictada por el juez Luis Arias, y autorizó entonces la aplicación de nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno en abril, y que alcanza subas del 215 por ciento.
La jornada de debate público se realizó en Mar del Plata y duró algo más de seis horas, a lo largo de las cuales desde las empresas no fueron demasiado contundentes a la hora de explicar la necesidad de las subas y desde el gobierno se comprometieron a perfeccionar la aplicación de la tarifa social.
Las críticas de usuarios y consumidores fueron en varias direcciones; en lo que tiene que ver concretamente con las subas, se cuestionó la falta de gradualismo, la baja calidad del servicio y la falta de previsión para proteger a algunas instituciones como clubes y bibliotecas de la Provincia. Pero también se cuestionaron las dificultades para participar de la audiencia: el hecho mismo de que se realizará solo un encuentro y en Mar del Plata, y también el dispositivo de seguridad montado en torno al Estadio José María Minella, sede de la reunión, que impidió la llegada de manifestantes al lugar.


