Cabe recordar que en la asamblea que se celebró el pasado 23 de junio se determinó que la institución solo avanzaría con la posibilidad de hacerse cargo del centro asistencial si se resolvía positivamente el aumento en las tarifas del servicio eléctrico. Hasta ese entonces, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, había dejado sin efecto con una medida cautelar el “tarifazo” en toda la Provincia.
Ahora, la Cámara de Apelación en lo Contencioso y Administrativo de La Plata revocó dicha decisión, por lo que los usuarios volverán a abonar la prestación con los incrementos que fueron dispuestos oportunamente por la Provincia y publicados en el boletín oficial el pasado 26 de febrero. Esto equilibra paralelamente las cuentas de la cooperativa de servicios públicos, electrónicos y sociales; y permite que se puedan llevar adelante las inversiones necesarias para lograr el objetivo de adquirir la clínica.
Lo cierto es que todo ello ha logrado destrabar en las últimas horas las negociaciones. Consultado el presidente del Consejo de Administración de Coopser, Iván Groppo, aseguró que se desarrolló una nueva reunión con los accionistas y se aceptó los 14 millones de pesos, que los asesores consideraron que vale hoy el establecimiento médico. Los todavía dueños deberán hacerse cargo de el resto de la deuda, que es de un valor equivalente a 10 millones de pesos.
Autoridades de la Coopser realizaron una recorrida por el lugar y se pudo constatar que prácticamente “no hay nada”, dijo Groppo y ejemplificó: “Hay que comprar toda la ropa de cama”. Por lo que se comenzará a evaluar en las próximas horas, tras un relevamiento, los elementos que son prioritarios para poner en funcionamiento el lugar.
Cabe recordar que el jueves 26 de junio, la Asamblea de Delegados de Coopser otorgó al Consejo de Administración la autorización para avanzar en la constitución de un fideicomiso que posibilite la compra de la Clínica San Martín. Representantes del Consejo de Administración condicionaron cualquier tipo operación de este tipo a la resolución de la situación que, a través de un fallo judicial, obligó a retrotraer la tarifa de energía eléctrica provocando un severo perjuicio a la actividad principal de Coopser.
Además la asamblea facultó al Consejo para que analice las alternativas de implementación de sistemas de salud, el desarrollo de planes y alternativas para que con la conformación de una sociedad anónima se puedan brindar diferentes servicios a los asociados.


