El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

La clínica San Pedro reanudó la atención a los pacientes con Covid

Destacadas Interés General Locales

Los doctores Gabriel Sayago, Micaela Schiaffino y Federico Dubini, reanudaron la atención a los pacientes con Covid de la Clínica Privada San Pedro. 
Más allá de la crítica situación administrativa que atraviesa el nosocomio, los médicos, que no son parte del directorio, continuarán con la atención clínica lo mismo que el área de terapia intensiva que en realidad nunca interrumpió el servicio.
Los doctores Sayago y Schiaffino, mediante un comunicado, expresaron como es la situación, todo lo que experimentaron laboralmente en la primera etapa de la pandemia y cuáles son las expectativas para lo que se aproxima.

EL COMUNICADO
«Como es de público conocimiento, durante los últimos días hemos definido suspender nuestra labor médica en la internación en Clínica Privada San Pedro.
Dicha decisión fue tomada de manera no precipitada habiendo sido formalmente comunicada con su debida antelación (más de 8 semanas) a las autoridades de la institución, ofreciéndonos a entrenar o mejor dicho a transmitir todos los conocimientos que hemos adquirido sobre esta compleja enfermedad a otro u otros profesionales que estuviesen dispuestos a seguir con la internación en área de aislamiento respiratorio (al menos por un tiempo)

Sin dudas el año pasado ha sido muy duro para todos;  para nuestros pacientes que han padecido esta enfermedad o que se han visto relegados en la atención de otras patologías, aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar en soledad, familiares, amigos (que han notado nuestra ausencia) y fundamentalmente, para nuestro equipo de trabajo.

En el transcurrir del año 2020 hemos participado en forma activa de múltiples “frentes de batalla” contra el COVID 19: consultorios amarillos, cuadrillas, control ambulatorio de pacientes con diagnóstico de coronavirus, infinitos operativos organizados por la urgencia, traslados de pacientes a estudios, evaluaciones en domicilio con la ambulancia del 107, charlas educativas en redes sociales, el diseño de la atención por guardia en ámbitos separados conforme a la sospecha diagnóstica de infección por covid, así como la adaptación de algoritmos diagnósticos y terapéuticos para la unificación de criterios y, fundamentalmente, nuestra asistencia a pacientes con sospecha o diagnóstico de infección por COVID en la internación.

Esta última función, como se dice habitualmente 24 x 7, sin otro relevo más que el uno con el otro, aprendiendo, corrigiendo, conteniendo y empujando, durante arduos 10 meses, nos ha generado un cansancio extremo. Cansancio que no alcanzó para anular el amor y el respeto que sentimos por nuestra hermosa profesión, la cual ejercemos con la mayor seriedad, pero fundamentalmente no corriendo el foco del objetivo primordial que es la salud de nuestros queridos pacientes. Pacientes de los cuales nos fuimos transformando en su “única familia” en el devenir de este inexplicable aislamiento y de los cuales no tenemos nada más y nada menos que su reconfortante e invaluable gratitud.

En virtud de ese respeto pedimos un tiempo para poder retomar esa fuerza necesaria para poder afrontar la “famosa segunda ola” interpretando (o anhelando) que se demoraría unas semanas más, sin abandonar nuestra actividad en los otros frentes del COVID (cuadrillas, consultorios amarillos y tareas educativas).

Siempre hemos expresado nuestra voluntad de participación, buscando en forma permanente y activa alternativas para afrontar de la mejor manera o más efectiva la pandemia, con errores y desaciertos pero sin interrumpir los intentos.

Es por ello que hemos planteado condiciones mínimas en lo que respecta tanto al recurso humano como material para la asistencia del paciente internado y fundamentalmente, a las condiciones laborales, no siendo el aspecto económico el eje fundamental del desacuerdo. 

Es primordial mantener y fortalecer el equipo de trabajo que va más allá del accionar médico. El personal de enfermería ha sido un complemento indispensable para nuestra labor así como el servicio de cocina, limpieza y el personal administrativo de la institución.

Luego de varias reuniones con diferentes actores del sistema de salud local y habiéndose comprometido los directivos de dicha institución a cumplir con los requisitos específicamente establecidos, junto con el aval y control de las autoridades municipales a través de la Secretaría de Salud asumimos, por un periodo de tiempo limitado y supeditado al cumplimiento de dicho convenio,  la asistencia como servicio de clínica médica en forma exclusiva de los pacientes que se internen en sala general de COVID y no requieran (por criterios de gravedad) el ingreso a la en sala de cuidados intensivos (sector de internación que cuenta con un equipo y coordinador propio).

Hemos podido sumar a nuestro equipo al Dr. Federico Dubini quien comparte a diario nuestra visión sobre el paciente como el eje fundamental del accionar médico.

Recordándoles que no somos parte de la comisión directiva de la institución sino médicos que cumplimos este rol por un tiempo determinado.

Sin más, les pedimos que se cuiden, todavía falta un largo tramo, pero es más esperanzador, sabiendo que la vacuna y el tiempo transcurrido nos hacen más fuerte para luchar contra el covid 19″.