La Cámara de Apelaciones de San Nicolás tiene en sus manos la decisión sobre la continuidad de un proceso judicial inédito en la región: el posible juicio por la verdad en una causa por abuso sexual de menores impulsada contra Fernando Espíndola, ex concejal y sindicalista camionero de San Pedro.
El expediente llegó a esta instancia tras una resolución del Tribunal de Casación, que ordenó a la Cámara determinar si corresponde avanzar con este mecanismo, no contemplado expresamente en la legislación argentina, pero desarrollado a través de la jurisprudencia reciente.
De concretarse, sería la primera vez que se realiza un juicio por la verdad en el Departamento Judicial San Nicolás, y uno de los primeros antecedentes en todo el país. La acusación contra Espíndola señala supuestos delitos sexuales reiterados contra tres menores de edad, presuntamente cometidos bajo violencia y amenazas durante la convivencia familiar.
La causa se inició en 2019 a raíz de la denuncia presentada por Cintia Espíndola, su sobrina, quien autorizó la difusión de su identidad. Según la denuncia, los hechos ocurridos incluyeron también a otros menores de su entorno, quienes habrían sido víctimas cuando contaban con 6, 8 y 10 años.
En abril de 2023, el caso llegó por primera vez a etapa de juicio, pero la defensa de Espíndola solicitó la prescripción penal. La Cámara de Apelaciones dio lugar al planteo, dictando el sobreseimiento, aunque sugirió al fiscal iniciar un juicio por la verdad como vía alternativa para asegurar una respuesta judicial a la denunciante.
Siguiendo esa recomendación, Cintia Espíndola pidió formalmente proseguir bajo esa modalidad, lo que fue aceptado por la jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui. Ahora, tras la indicación de Casación, será la Cámara la encargada de decidir si habilita el procedimiento, lo que podría marcar un precedente legal para casos similares en el futuro.


