Recientemente, finalizó el «Curso Superior Universitario en Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias, Emergencias y Desastres», que se llevó a cabo en la UBA-Medicina. Durante el curso, un grupo de Bomberos Voluntarios de San Pedro compuesto por Angeles Bustamante, Florencia Mandracio, Milagros Lupi, Nerina Ibañez y Claudio Rodriguez completó con éxito el programa, lo que les permitió unirse a la Brigada de Primeros Auxilios Emocionales de San Pedro.
El curso fue impartido por la Lic. Alicia Galfasó, quien enfatizó la importancia del cuidado emocional en situaciones de crisis. Durante un período de 4 meses, los participantes asistieron a clases en la cátedra de Medicina Forense de la UBA, con una carga horaria de 5 horas semanales. Tras completar su capacitación, se unieron al cuerpo que ya contaba con el quinto nivel de formación, el nivel máximo al que se puede aspirar y que también incluye a miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La líder a nivel nacional, Lic. Alicia Galfasó, evaluó el desempeño de los Bomberos de San Pedro y aprobó su ingreso a la Brigada de élite, que ha estado activa durante más de 6 años en la ciudad y ahora cuenta con un total de 11 miembros.
El autocuidado emocional es fundamental tanto para el personal de Bomberos como en situaciones de emergencia, ya que permite actuar de manera más profesional y efectiva en beneficio de los demás.


