La Biblioteca Popular cumplió un nuevo aniversario

Destacadas Interés General Locales

La institución cumplió 144 años, fue fundada en San Pedro el 30 de agosto de 1872 por iniciativa de Miguel Aulí y Gerardo Bozzano entre otros sampedrinos emprendedores.
La Biblioteca Popular es parte activa en el desarrollo de las expresiones educativas, culturales y artísticas de la ciudad.
Es resultado del esfuerzo y acompañamiento de los socios, colaboradores, instituciones y medios de comunicación que facilitan el desarrollo de sus actividades.

Breves historia
La Biblioteca Popular «Rafael Obligado» de San Pedro se fundó alentados por la Ley Sarmiento, Miguel Auli, Rafael Matías, Gerardo Bozzano, Emiliano Pereyra,entre otros, cuyos nombres pertenecen a la historia de este pueblo, a pura voluntad de trabajo y generosidad cívica. Quedó constituida la Asociación en aquella reunión celebrada en la Escuela N° 1,asumiendo como presidente y también como primer bibliotecario el preceptor Miguel Auli comenzando las gestiones para contar con el primer local que fue financiado por suscripción popular,veladas artísticas y por las dietas de los legisladores Gerardo Bozzano, Arroqui y Juan José Muroquien las donó en su totalidad.
La Biblioteca progreso paulatinamente. De las 182 bibliotecas fundadas en 1872, al cabo de 23 años, habían quedado sólo 15 en la República y de éstas, 4 en la provincia de Buenos Aires, siendola nuestra la más antigua.
Los asociados y los dirigentes de las sucesivas Comisiones Directivas dotaron a la institución de mobiliario, libros y personal para la atención del constante crecimiento de lectores y bibliografía lograron la personería jurídica el 18 de noviembre de 1913.
Con el crecimiento de la Biblioteca, hubo que pensar en un segundo edificio o en la necesidad de su ampliación, la que se aprobó en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de marzo de 1921, por la moción de Diógenes Fuertes, para que se recomiende a la nueva Comisión la necesidad de adquirir un lote de terreno anexo a la «Biblioteca». Este proyecto se consolidó, gracias a la generosidad del vecino Don Juan Monteverde, quien donó en 1922 en terreno contiguo al edificio existente, para lograr su ampliación. Cinco años más tarde, el 1° de octubre de 1927, se inauguró el nuevo edificio con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, agentes consulares, representantes de entidades de beneficencia, asociados e invitados, quienes habían aportado subsidios, dinero en efectivo y materiales.
La «Biblioteca», a lo largo de su existencia, otorgó becas para estudiantes, realizó cursos,exposiciones, conciertos, charlas, conferencias, cine, teatro, abarcando el más variado espectro de las artes, la ciencia y la literatura, para estimular el desarrollo espiritual e intelectual de quienes disfrutan con las manifestaciones culturales.
El gobierno de la provincia de 38. As., según decreto del 9 de noviembre de 1942, reconoció a la Biblioteca Popular de San Pedro como acogida a la Ley 4688, destinada a la protección de las bibliotecas y a la función social que éstas cumplen.
En la Asamblea de 1944, se adoptó el nombre de «Rafael Obligado» para la Biblioteca Popular, bautizándose oficialmente el 30 de Agosto de 1945 con la presencia del Dr. Carlos Obligado.
La Biblioteca cuenta con piezas bibliógrafos antiguas y con un «Libro de Autógrafos», desde abril de 1893, donde podemos leer conceptos de personas notables que visitaron la Biblioteca, coma:Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Belisario Roldan, Almafuerte, Pedro A. Segui, Alfredo Palacios, Pablo Pizzumo, Alicia Moreau de Justo, Carlos Obligado (hijo del «Cantor del Paraná», y otros personalidades que pasaron por nuestra ciudad.
La Biblioteca Popular «Rafael Obligado», cuenta actualmente con importante cantidad de volúmenes,folletos y publicaciones periódicas, atendiendo diariamente niños, jóvenes y adultos; práctica una interacción permanente con todas las instituciones y/o personas que requieren sus instalaciones; realiza actos culturales, por lo cual resulta insuficiente tanto la parte edilicia como el personal bibliotecario.