El fin de semana pasado el Shijan Héctor Barcala, presidente de la Organización Sudamericana Shito Ryu Hayashi-Ha y director en Argentina del estilo, junto al Sensei Jesús Latapy fueron a difundir las últimas actualizaciones del estilo en la Patagonia de nuestro país. Fue también de la partida, Federico Barcala uno de los mejores exponentes del país en la especialidad kata, y realizó demostraciones.
Shijan Barcala y sensei Latapy el año pasado estuvieron durante casi 20 días entrenando en Japón, cuna del Karate, y se sugirió que el director técnico Kenichiro Nagatoma, máximo referente del estilo, accediera a venir este año en el mes de julio pasado a nuestro país. Dicho seminario fue todo un éxito participando karatecas de Brasil, Chile, Perú y Venezuela.
Debido a la extensa distancia que existe en nuestro país, no todos pudieron participar y es que se decidió ir a brindarles los conocimientos a los practicantes del sur.
En este contexto se corrigieron técnicas de Kihon (Técnica Básica) y Kata (Formas) como así también se tomó examen.
Primero se arribó a Río Gallegos, encontrándose con una escuela con muchos practicantes nuevos, donde disfrutaron de las actualizaciones de las técnicas y Kata.
En dicha ciudad fueron recibidos por el Sensei Juan Carlos Parodi y Angel Dedominici, grandes anfitriones, los cuales recibieron calurosamente a los seminaristas.
Luego se viajó a Ushuaia, donde practican aproximadamente 250 deportistas, y fueron examinados un grupo de karatecas que se presentaron para la graduación de cinta negra.
Shijan Barcala el año próximo tendrá la difícil tarea de viajar a todos los países de Sudamérica para realizar el seminario de actualizaciones. También participará del Mundial Hayashi-ha en España en el mes de julio.


