El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Justicia para María Esperanza: Perpetua para su femicida, Roberto Romero

Destacadas Interés General Locales

Este jueves 3 Roberto Romero fue condenado a cadena perpetua por Homicidio triplemente calificado tras asesinar a mazazos a María Esperanza Fernández, en mayo de 2220. El Tribunal coincidió con la pena que había solicitado la fiscala Viviana Ramos, a cargo de la instrucción de la causa. La madre y las hermanas de la víctima presenciaron la lectura de la sentencia: «Se hizo justicia, por fin va a poder descansar en paz», dijeron entre lágrimas. Romero escuchó su veredicto vía web, desde la cárcel.

El tribunal oral criminal 2 de San Nicolás, compuesto por María Elena Baquedano, Alejandro Gabriel López y María Belén Ocariz, condenó a Roberto Ramón Romero a la pena de prisión perpetuar por «homicidio triplemente agrade convivencia, por ensañamiento y por mediar violencia de género»

El propio defensor oficial de Romero reconoció la autoría del imputado en el hecho, sin embargo buscó demostrar a lo largo de las audiencias y con sus interpelaciones a las y los testigos que Romero era inimputable. Esto no fue posible y quien era la pareja de la víctima, María Esperanza Fernández, seguirá tras las rejas. 

La causa fue instruida por la fiscala Viviana Ramos, titular de la UFI 11, quien había solicitado esta condena, la máxima del Código Penal, y aportó como testigos a las hijas de la víctima y el imputado, incluyendo a quien denunció a su padre por abusos sexuales reiterados, delitos que serán juzgados en un juicio aún en instrucción.

En la sala estuvieron presentes la madre y las hermanas de María Esperanza, acompañadas por la secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, Laura Monfasani. «Se hizo justicia, ahora va a poder descansar en paz», dijo su familia, entre lágrimas, tras conocerse el veredicto.

Romero, por su parte, siguió la audiencia condenatoria vía web, desde el penal donde se encuentra alojado.